Diego Gallaro, alumno de Cuarto Medio del colegio San Alberto Hurtado, de la Fundación Belén Educa, se convirtió en el triunfador de la competencia High School Excellence que organiza Cisco Network Academy, tras ganar la final de la tercera versión del concurso, en la que participaron más de 250 estudiantes.
Diego, quien cursa la especialidad de Telecomunicaciones, fue pasando cada una de las fases y en poco más de tres semanas logró llegar a la final, que consistió en la simulación de un evento real: ayudar telefónicamente a un cliente con un problema de red en su hogar. "El caso tuve que atenderlo vía call center y la llamada duró 25 minutos", cuenta Diego. "Había que configurar un router dándole todas las indicaciones, hasta que pudiera resolverlo", agrega.
Caudia Vio, directora del San Alberto Hurtado, comenta que "es un orgullo para nosotros tener un alumno que haya llegado a este nivel. Y también es un orgullo el trabajo de los docentes, que han entregado las herramientas para que los estudiantes destaquen al enfrentarse a este tipo de actividades". Sin ir más lejos, Luis Aliaga, profesor de Telecomunicaciones del establecimiento ganador, explica que tuvo que convencer a Diego para que participara: "El mérito mío justamente la motivación y darle tiempo a esta actividad, porque Cuarto Medio siempre tiene muchas cosas que hacer. Diego es uno de los aventajados dentro de las especialidad y, cuando me dijo que no iba a estar, sabía que podía perderse algo importante".
Gallardo fue premiado con una tablet y reconoce que al comienzo no se sentía capaz de avanzar en las fases, sobre todo en las pruebas teóricas (también hubo evaluaciones prácticas relacionadas con el funcionamiento de redes), donde tuvo mucho que estudiar. "Las contesté con todos los conocimientos que recibí en el colegio. En el futuro quiero seguir una carrera universitaria, Ingeniería Civil, y ahora me tengo más confianza, sé que igual puedo", dice Diego.
Junto a Diego Gallardo del colegio San Alberto Hurtado, otro de los representantes de los colegios de la Fundación que llegó a la etapa final del concurso y accedió a un lugar entre los mejores fue Brandon Fuentes, alumno del colegio Cardenal José María Caro quien obtuvo el Tercer Lugar en la Categoría Redes.
La competencia fue patrocinada por las academias Cisco de INACAP, DuocUC, AIEP, Fundación Educacional Red de Academias Digitales, Fundación Belén Educa, CIISA e IP Santo Tomas. En ella participaron no sólo alumnos de los colegios Belén Educa, sino también de otras fundaciones.
Cisco es una empresa global dedicada a la fabricación, venta, consultoría y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y su academia es uno de sus programas más destacados de e-learning.