Alumnos de Tercero Medio de siete colegios de Belén Educa tuvieron la oportunidad de acceder a un proyecto que impulsó la empresa Microsoft a nivel mundial. Se trata de la Semana de la Programación, curso que logra en poco tiempo que personas con poco conocimiento en computación aprendan a programar.
En esta capacitación, que tenía una duración de una hora, participaron alumnos de los colegios Raúl Silva Henríquez, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, San Alberto Hurtado, Juan Luis Undurraga, Cardenal Juan Francisco Fresno, Arzobispo Crescente Errázuriz y Cardenal José María Caro, de las especialidades de Telecomunicaciones, Electrónica y Gastronomía.
Cuatro expertos de Microsoft realizaron la capacitación en los siete colegios, lo que les permitió a los alumnos obtener la certificación de programación básica, recibiendo premios y reconocimientos. “En general, los alumnos se encontraban expectantes respecto a lo que realizarían, pero con el pasar de la capacitación se dieron cuenta que programar abre nuevas oportunidades, no tiene limitaciones, vemos que el mundo actual está inmerso en la tecnología. Esto permite que programar sea algo entretenido, dinámico y que pueden relacionarlo con lo que les gusta. Los alumnos demostraron gran entusiasmo y motivación, fueron responsables y se apoyaron entre sí cada vez que alguien requería ayuda”, dijo Marcelo Valdés, jefe de la especialidad de Telecomunicaciones.
Al final de cada capacitación, los alumnos escucharon el testimonio de desarrolladores de aplicaciones, para luego enseñar y apoyar a los alumnos en el desarrollo de una APP (aplicación) básica para celulares.
María José Ochagavía, encargada del proyecto de Microsoft, habló del buen desempeño de los estudiantes de Belén Educa: “La experiencia fue espectacular, porque los jóvenes fueron muy participativos, incluso con alumnos de Gastronomía que crearon una aplicación subiéndola a la tienda de Microsoft. Poder compartir con ellos fue satisfactorio porque pudieron lograr muchísimo, se dieron cuenta que la programación era más sencillo de lo que creían”.