"Me siento orgulloso de ustedes y se los digo con emoción. Esta es la culminación de un trabajo bien hecho, en primer lugar de sus padres, y luego nos sumamos profesores y directivos", les dijo Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, a los 439 alumnos que se titularon de técnicos profesionales de nivel medio en las especialidades de Telecomunicaciones, Administración, Servicios de Alimentación y Terminaciones en Construcción, y que pertenecen a los ocho establecimientos técnico profesionales de la Fundación.
Los ex alumnos egresaron del colegio el 2013, el verano pasado hicieron su práctica profesional y el 61% de ellos está en estudios superiores. La generación también destaca porque el 87&% de ella recibió su título, mientras que a nivel nacional solo llega a esta etapa el 60% de los alumnos egresados de los colegio técnico profesionales.
"Marcamos la diferencia y la diferencia la marcan los valientes. No tengan miedo. ¿Cuál va a ser su próxima meta? No se conformen con el cuarto medio, o la práctica", les dijo y los animó acotando que el país tiene un déficit de 600 mil técnicos.
Guarachi hizo un llamado especial a los ex alumnos para que no se conformen con ingresar a estudiar, sino que "se titulen de sus estudios superiores. Esperamos que tomen cuerpo, que sientan que tienen las competencias. Que cumplan los sueños que tienen. No tengan miedo".
María Eliana Rebolledo, directora del colegio Juan Francisco Fresno, donde se efectuó la ceremonia, se sumó instando a los titulados "ser la mejor persona que puedan llegar a ser".
La titulación, a la que asistieron los ex alumnos acompañados por sus padres, profesores y coordinadores de los colegios Belén Educa, estuvo amenizada por diversos números artísticos protagonizados por alumnos que integran la banda del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno.
Hacia el final de la ceremonia, y luego de que los alumnos habían recibido el certificado que otorga el Mineduc, la apoderada Marcia Pinto, del colegio Arzobispo Manuel Vicuña, expresó sentidas palabras en agradecimiento a dicho establecimiento y a la Fundación,
Contó que su hijo, que ingresó a estudiar en la Universidad Católica, "ha sido testigo" de las oportunidades que brinda la Fundación a través de la activación de diversas redes de apoyo. En la misma línea valoró en forma especial que su hijo hubiese recibido la beca Santander y que hoy tenga el acompañamiento permanente del colegio y de Belén Educa.
"Como madre me siento orgullosa de mi hijo y privilegiada de pertenecer a una comunidad donde cada uno vale y donde todos creen que los alumnos pueden salir adelante", dijo y animó a los alumnos a que vean esta ceremonia como el inicio de un camino, pero que ellos "siguen siendo Belén Educa".
El egresado de Telecomunicaciones del colegio San Alberto Hurtado, Luis Rojas, valoró el apoyo de sus profesores y destacó en los años de colegio "me enseñaron el amor y la gracia de Dios". El joven instó a sus ex compañeros a "ser un aporte para el país. Dios les ama y está a la puerta llamando".
Valeria Pinto, del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, está en Ingeniería en Administración en Inacap y dice que para llegar ahí su colegio le entregó "todas las bases, me ayudó mucho. Ahora se cierra un ciclo, mis papás están contentos". Echa de menos, eso sí, "el ambiente, los profesores y los amigos".
Álvaro Araya, del colegio San Alberto Hurtado, estudia derecho en la Universidad Andrés Bello y destaca que lo que aprendió hasta su último año de Telecomunicaciones le sirvió para avanzar. Lo más importante, dice, "son los valores que aprendí. En el Hurtado se fomenta el compañerismo, los profesores se interesan en la situación de sus alumnos".
Francisca Alvarado, del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, cuenta que incluso este año en su carrera de Ingeniería Electrónica, en la Universidad Mayor, sus ex profesores de Enseñanza Media le han ayudado cuando ella ha requerido apoyo. "Me orientaron en el colegio y ahora también. Un buen profesor, ese es el mejor recuerdo que tengo del colegio y lo mejor que me entregó".
A Jean Pierre Sandoval, actualmente técnico externo de Sonda y estudiante de Telecomunicaciones en el Instituto CIISA, le sirvieron todas las charlas sobre orientación y becas que le dieron en el colegio Cardenal Juan Francisco Fresno. "Tuve una buena preparación, eso me permite estar trabajando y estudiando. ¿Qué echo de menos? A los compañeros", comenta.
Danny Romero, también del Fresno, de la especialidad Terminaciones en Construcción, cree que la clave es que "los profesores te incentivan mucho, nos estimulan a salir de aquí y a seguir adelante. Los echo de menos", admite el chispeante alumno de Ingeniería en Construcción del Duoc.