Bajo el lema “Constructores de una sociedad más justa”, cerca de 350 alumnos de los 11 colegios metropolitanos de Belén Educa participaron de la undécima versión de la Fiesta en Belén, organizada este año por el colegio Cardenal Juan Francisco Fresno.
Bandas musicales, juegos, disfraces y batucadas recibieron desde muy temprano a alumnos desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio, quienes se constituyeron en grupos de trabajo según los diferentes valores preparados para este año.
Trabajando con profesores guías y alumnos de Pastoral Juvenil de colegio Fresno, los jóvenes reflexionaron sobre tópicos como paz, equidad, generosidad, subsidiaridad, opción por los pobres, vida, fe, vocación, gratitud, amor, esperanza y solidaridad, entre otras.
Con los valores entregados, cada grupo de trabajo debía entregar un compromiso para cumplir hasta la próxima Fiesta en Belén. En pancartas gigantes los grupos expresaban simbólicamente este compromiso, que era presentado por alumnos de Enseñanza Básica del colegio Fresno, quienes disfrazados de constructores explicaban las reflexiones de los alumnos participantes.
Denisse Salazar, coordinadora de Pastoral del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y organizadora de la fiesta, comentó que “la jornada estuvo inspirada en las distintas realidades sociales de los jóvenes. Dentro de ellas, los alumnos pueden evangelizar, ya sea en los lugares donde viven o donde estudian. La alegría y participación nos deja satisfechos, porque se llevaron en sus corazones los valores y virtudes trabajaron”.
La celebración busca reforzar el compromiso de los jóvenes con la espiritualidad Belén, y a través de una reflexión interna de ellos, exteriorizar los valores trabajados para lograr una sociedad más justa. “Fue una fiesta muy bien preparada, porque los detalles fueron parte de un conjunto armónico muy bien pensado. Creo que en cada momento se apreciaba hacia dónde iba el objetivo de la jornada, que es generar compromisos sociales en los jóvenes. Destaco la alegría de los alumnos, participando de un ambiente reflexivo”, comentó Lorena Contreras, encargada de Pastoral fundacional.
Para los alumnos asistentes, la Fiesta en Belén les sirvió para compartir y conocer los valores de otros jóvenes. Ángelo Acuña, de Segundo Medio del colegio San Alberto Hurtado, comentó que “conocí a otros alumnos que viven nuestra misma etapa de vida. Compartimos con otros jóvenes las experiencias, el conocimiento y lo que significa ser parte de la familia de la Fundación Belén Educa”.
Gerarda Céspedes, de Cuarto Medio del colegio Cardenal José María Caro, opinó que la Fiesta les da “valores a los alumnos y nos permite conocer la personalidad y las virtudes de cada persona que conocemos”.
Para Paz Baeza, de Segundo Medio del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, la jornada fue “un momento inolvidable, nos reunimos a compartir y no a competir, y como Pastoral juvenil del colegio quedamos muy agradecidos por el apoyo. La fiesta me sirvió para relacionarme mejor con los demás y para tener un momento de tranquilidad”.
En el final de la Fiesta en Belén, se les entregó a los colegios una imagen de la Sagrada Familia, que simbolizaba el inicio del Mes de María y el tiempo de Adviento. Posteriormente se anunció al organizador de la Fiesta en Belén 2015, el colegio Arzobispo Manuel Vicuña. A alumnos de este colegio se les entregó un lienzo de promoción. Todos los participantes, guiados por la batucada, acompañaron hasta la puerta a los jóvenes del Vicuña, dando por finalizada la versión 2014.