Noticias

Siete colegios Belén participaron en seminario Cisco

Martes 18 de Noviembre de 2014

 

La doctora Carol Hullin cuenta ante un auditorio con más de 480 personas que nació en La Legua, que vivió 33 años fuera de Chile, que tenía promedios 3,2 en Matemática, que cuando chica vio sufrir a su mamá y a sus amigos, que vivió de cerca la violencia, que a los siete años vendía empanadas, que una vez su casa se incendió y que entonces se quedó sin fotos de su hija menor.

Además, al video de la película "Gladiador", con la que abre su exposición, le acaba de fallar el audio.

Nada de lo anterior impide que la energía y los aplausos fluyan entre ella y los estudiantes. "Yo elegí ayudar a las personas, mi especialidad es el uso de la tecnología móvil en los pacientes", cuenta la doctora mientras exhibe una calculadora con la que le ganó la batalla a los números y muestra en el telón una foto de su hija más chica. "Yo miraba mi entorno cuando joven y me preguntaba: ¿para qué estoy estudiando si voy a llegar a este círculo? Yo nunca vi un libro, hasta los 14 años, conocí Plaza Italia a los 33 años", relata ante una audiencia conmovida por sus palabras esta doctora en informática médica de la Universidad de Melbourne, Australia, posdoctorada en inteligencia artificial, líder de la División de Informática Médica del Banco Mundial y líder de Internalización del Duoc UC.

De los asistentes al seminario Academy Conference para Educación Media 2014 que ofreció la empresa Cisco 460 eran estudiantes y 240 eran alumnos de los colegios Silva, Oviedo, Fresno, Crescente, Hurtado, Undurraga y Caro, de Fundación Belén Educa. "Tú también puedes", se llamó la ponencia de la doctora Hullin, que abrió el masivo evento en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, campus Bellavista. Al cerrar su exposición, en la que habló de cómo cambió su mirada de los obstáculos, de cómo logró poner a la tecnología a su servicio y de por qué lo que falta es humanizarla, pues no son solo cables y circuitos, una pregunta de Yanaret Mesa, de Tercero Medio del colegio Cardenal José María Caro, giró por completo el tema de la especialista. "¿Cómo se sintió luego de ir viendo esos logros que ha tenido?", fue la consulta. "Todavía siento que estoy muy dañada por haber estado fuera de Chile. 

Cuando digo eso, me preguntan que por qué no me quedé en Australia. Sueño con ser Presidenta de Chile y es por eso que estoy aquí", fue la respuesta. En un break, la doctora Hullin valoró la actitud de todos los alumnos. "Esto fue muy positivo, los jóvenes chilenos están hambrientos de conocimientos nuevos, de cambio, me sentí muy acogida. Noté que los jóvenes estaban muy inquietos, pero muchos me sonrieron, los vi dispuestos a colaborar", resumió tras compartir su historia de vida.

Yanaret, a su vez, quedó sorprendida por la respuesta de la doctora. "Su historia fue lo que vivieron muchos de mis familiares. Mi mamá tuvo que hacerse cargo de cinco hermanos", dice y cuenta además que se sintió cercana a Carol Hullin y que del seminario logró tener una certeza: tiene que seguir en lo que de verdad le gusta, en este caso, estudiar diseño gráfico o arquitectura. En el break, un número inesperado de zumba hizo moverse a todos los muchachos. De los que se subieron al escenario, tres hasta sacaron premio por el entusiasmo. 

Después vino la charla "El emprendimiento como experiencia de vida", de Edmundo Casas, director de Innovación y Emprendimiento de Duoc, quien expuso sobre cómo llegó a fundar Kauel, una empresa que hoy está valorada en unos 20 millones de dólares, afirmó. Habló del scanner 3D, el seguidor de movimiento, la tecnología touch, los avatares y la realidad aumentada, todas innovaciones que pavimentaron el camino de su compañía. Cuatro fueron las frases que les dejó a los estudiantes para cuando quieran emprender: "1. Todos es posible 2. Nada es fácil 3. Si te está yendo mal, acuérdate de la primera frase 4. Si te está yendo demasiado bien, acuérdate de la segunda".

Cisco entregó también premios a la competencia High School Excellence, donde brillaron dos alumnos de colegios e Fundación Belén Educa, Brandon Fuentes y Diego Gallardo. El primero es del colegio Cardenal José María Caro y fue tercero, mientras que Diego, del San Alberto Hurtado, fue el primer lugar. Le dieron un iPad y un router, pero lo que más le llamó la atención del seminario fueron las últimas dos charlas ("Netadad: Preparando el futuro", de José Pablo Esquivel, jefe técnico para La Academia en Latinoamérica, y "El Internet de las cosas", de Mauricio Mora, ingeniero del área TI de Inacap), en las que se actualizó información, por ejemplo, de "lo que ocurre en un minuto en internet -hay dos millones de búsquedas en Google y se suben 30 horas de videos a YouTube-".

Claudio Cruces, del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Tercero Medio, especialidad Telecomunicaciones, valoró también las dos últimas ponencias y por sobre todo el mensaje transversal del seminario: "tratar de surgir siguiendo mis propias bases, lo que a mí me gusta".





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867