Diecisite a alumnos y sus respectivos tutores participaron de la ceremonia de cierre de Tutorías 2014 de la empresa Cisco.
Los jóvenes, todos de Cuarto Medio y, por lo tanto, con la difícil tarea de elegir en qué continuar sus estudios superiores, pertenecen a los colegios San Alberto Hurtado y Cardenal Raúl Silva Henríquez, ambos de Fundación Belén Educa.
"En este cierre de tutorías se hicieron evidentes los 14 años que llevamos con Cisco. El compromiso, la participación, la innovación y el buen nivel de los tutores, se evidenciaron en el encuentro y los alumnos a la vez respondieron a ese nivel", resumió Carmen Cisternas, miembro del directorio de la Fundación.
Los estudiantes y sus tutores contaron los hitos de los casi siete meses de acompañamiento vocacional que tuvieron. Fabián Sepúlveda, de colegio Silva, recoró que Ricardo Cornejo, su tutor, "me mostró todo sobre las becas y los créditos, algo de lo cual yo no entendía mucho. Tenía un a hija que entró a estudiar este año, entonces, le tocó estar cerca del tema. Le conté mi historia familiar y se interesó en todo".
Ahora Fabián quiere estudiar Administración Gastronómica en Inacap. ¿En qué le ayudó la tutoría? "No sabía si quería algo técnico o profesional. Eso lo decidí ahora y estoy esperando la licencia de Cuarto Medio para ir a matricularme", contó.
Mauricio Jasen, líder técnico en Product Marketing de Estrategias de Mercado de Cisco, destacó la participación espontánea de todos los alumnos en la ceremonia. "Hay buenas experiencias. Los tutores aprenden otras realidades mientras ayudan a enfrentar el proceso a los jóvenes. Este año ellos venían bastante claros en lo que quieren estudiar". Podría pensarse que muchos querrían seguir en Telecomunicaciones, sin embargo, "algunos quieren orientarse a kinesiología, enfermería, prevención de riegos, administración de empresas", dijo y evaluó la experiencia de los nuevos guías como "interesante. Se crearon relaciones cercanas, muchos dijeron que el tiempo se hizo corto, que tenían comunicación por WhatsApp, semanal en vez de mensual". Fabián es uno de los que ratifica aquello y explica que con Ricardo mantienen el contacto, pues decidieron no romperlo.