“Cada uno es artífice de su propia aventura”. Esa frase sacada del libro “El Quijote de la Mancha” fue el eslogan de la graduación de los dos Cuartos Medios del Liceo Obispo Augusto Salinas, de Fundación Belén Educa, que se realizó el viernes pasado en la comuna de Santiago. En el escenario donde se efectuó la ceremonia, una imagen del personaje literario de Miguel de Cervantes acompañó en el telón a los 78 jóvenes que terminaron su Enseñanza Media para continuar a estudios superiores.
Las palabras de la directora del establecimiento, María Soledad Cordero, fueron un punto emotivo para los estudiantes. “Desde que pisaron las puertas de nuestro colegio, pretendimos encaminarlos a que descubrieran que hay una vocación común y que la podemos realizar todos los seres humanos en cualquier cosa y momento: dar, darse siempre. Es una frase del Padre Hurtado inspirada por los demás en el corazón de Cristo”, expresó.
En la ocasión, Miguel Muñoz, coordinador de Enseñanza Media fundacional de Belén Educa, los docentes, coordinadores de ciclo y personal administrativo del colegio, acompañaron a familiares y amigos de los graduados.
Los alumnos también tuvieron su espacio para despedirse del colegio. “Hoy comienza esta etapa, que parece ser más complicada, un poco más difícil. Hoy no tendré que contarles a mis papás cinco minutos antes de la reunión de apoderados las notas que me saqué, inclusive decidir que el mejor momento para que se enteren de mis notas rojas es en la misma reunión. A partir de hoy, todo cambia, de hoy en adelante seremos responsables de cada decisión, de ir a clases, de mis notas. Asimismo, yo también tendré que responder ante todos mis actos y sus consecuencias”, reflexionó María José Fernández, del Cuarto Medio B.
La entrega de reconocimientos fue otro momento importante del evento. Además del Premio Belén, se entregaron premios como excelencia académica, mejor compañero y asistencia y puntualidad. Junto con los diplomas, a los premiados se les hizo un presente simbólico, como un reloj al que fue más puntual y una calculadora al que tuvo mejores notas.
El toque a la noche lo pusieron los tres números artísticos. “María Goretti, profesora de filosofía, y Víctor Gómez, jefe de servicios, cantaron. Camila Ibarra, del Tercer Medio B, hizo una presentación de danza contemporánea y Micael Tapia, del Cuarto Medio A, interpretó una canción en inglés”, detalló Mariajosé Bravo, coordinadora académica de Enseñanza Media del colegio. “Frida Flores, profesora, y Marco Marín, inspector general, entregaron un mensaje en nombre de los docentes”, sumó la encargada.