A las 9 de la mañana parten los talleres para los pequeños de entre 4 y 10 años que participan de las Colonias 2014 en el colegio Cardenal Juan Francisco Fresno. Aparte del entusiasmo, este año hay un ingrediente distintivo: la Pastoral Juvenil, organizadora de la actividad, invitó a jóvenes del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz para ser monitores en las dinámicas, juegos, competencias y trabajos grupales. Basados en valores cristianos, los niños se van dividiendo en pequeñas comunidades.
El colegio Fresno no es el único que tiene Colonias. Pese a que el grueso de los alumnos de los establecimientos de Fundación Belén Educa ya está de vacaciones, en el colegio Lorenzo Sazié y en el colegio cardenal José María Caro, hay decenas de ellos que han vuelto a participar de las actividades, que continuarán hasta el jueves, en el caso del Sazié, y hasta el viernes, en el caso del Caro.
"La idea es poder hacerles más gratas las vacaciones a los niños y ofrecerles también una experiencia de servicio pastoral a los jóvenes. Hay muchos niños que no pueden tener vacaciones entretenidas, que no van a salir de Santiago o que sus papás no están en la casa. La idea es que acá puedan tener una semana de diversión en un espacio ameno, seguro y protegido, como es su colegio", detalla Denisse Salazar, cordinadora de Pastoral del colegio Fresno, donde al menos 50 niños se han integrado a las Colonias.
Sebastián Rodríguez, del Tercero Básico C, confirma que se pasa bien. "Me gustan las Colonias, porque jugamos. Prefiero venir que estar en mi casa. Los tíos me cuidan mucho". Su compañera, Valentina Gómez, del Tercero Básico B, también está feliz. "Hacemos hartos juegos y nos reímos harto. Los monitores son entretenidos y la colación es súper rica", dice muy entusiasmada.
Los monitores se preocupan de que a los niños no les falte nada. Margarita Olivos, quien está en la Pastoral Juvenil desde este año y se está preparando para la confirmación, cuenta que "se ha pasado muy bien, los niños han participado mucho y todos se han entretenido. Salen cansados de aquí, porque hacemos muchos actividades". Todos están comprometidos con el objetivo final de esta actividad. "La idea es darles una sonrisa a los niños que no pueden tener vacaciones; Dios da prioridad a los niños para hacerlos sonreír. Por eso tenemos el ánimo al ciento por ciento", comenta el monitor Matías San Martin.
Marcela Velásquez, coordinadora de Pastoral del colegio Sazié, cuenta que más de 70 niños están participando de la actividad. Se suman casi 30 monitores pastorales de Séptimo en adelante, el profesor de Educación Fïsica y el de Música. Otros monitores que se sumaron son del Liceo Obispo Salinas, explica Marcela y dice que incluso llegaron dos chicos del colegio San Ignacio, que no es de la undación, a hacer servicio. Específicamente, con un taller de malabarismo que seguirá hasta el jueves.
"Todo tiene que ver con Adviento, con preparar el pesebre, que es el tercer día, la Anunciación, el Magnificat. El término del día tiene que ver con la oración de la mañana, el calendario tiene que ver con preparar el corazón a la venida de Jesús, es relatar los cinco hitos de la Anunciación, hasta que el jueves terminamos celebrando el cumpleaños de Jesús", explica la coordinadora y agrega que el día martes fue especialmente bonito, con mucha música, preparando cantos y villancicos, y actividades deportivas.
Álvaro Estay, coordinador de Pastoral del colegio Caro, vio cómo creció este año la cantidad de niños en Colonias. En promedio, los dos primeros días tuvo 145. "Estamos haciendo básicamente tres cosas: entretención, alimentación y formación", dice. En formación es donde entran los talleres, como el de cocina, el ecológico, el de manualidades. El concepto que cruza todo es el objetivo de las Colonias en general: "Ser solidarios con el otro, porque eso es lo que Dios pide".
Son 50 jóvenes de Enseñanza Media los que están ayudando con los talleres, incluyendo los del Equipo de Servicio, además de algunos profesores. En el Caro, las Colonias 2014 llegarán hasta el viernes, toda la mañana, incluyendo desayuno y almuerzo.