En el marco del Summit Internacional de Educación, un encuentro de directivos, docentes y especialistas en el área organizado por la Pontificia Universidad Católica, el pasado martes 13 de enero se realizó la mesa de discusión Condiciones prácticas para el alto desempeño en liderazgo escolar. En ella participaron María José Zañartu, directora académica de Fundación Belén Educa, para exponer la experiencia educativa de la organización, junto con Alfonsina Donoso, directora del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Macul, Cristian Cox, decano de la Facultad de Educación de la UC y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación Ceppe, y el moderador, Alejandro Carrasco, subdirector del Ceppe.
En la exposición, que se realizó en el Salón Fresno de la Casa Central de la UC, María José Zañartu se refirió al trabajo realizado durante los 14 años de funcionamiento de la fundación, analizando logros como el avance en los resultados del Simce, que superan el promedio nacional, y al ingreso a la educación superior de los estudiantes, entre otros.
También aprovechó de plantear la postura de la fundación respecto a la Reforma educacional que se discute en el Congreso. En ese sentido, hizo hincapié en la inclusión. “Creemos en que no debe existir la selección para favorecer la inclusión. Imperan los resultados de aprendizaje, pero hemos hecho un proceso largo de conversación, entre los directores, coordinadores y profesores al respecto. Por eso en Belén Educa tenemos procesos de admisión transparentes”, detalló y expuso con datos concretos cómo se incluye, sin distinciones, a niños y jóvenes con necesidades educativas diferentes, de diversos credos y nacionalidades. “Tenemos la convicción real de que todos los niños pueden aprender”, fue una de sus conclusiones más potentes.
Tras la exposición, la directora académica quedó reflexionó sobre su experiencia: “Siempre es interesante contar lo que hacemos en Belén Educa. A pesar de que nos falta mucho por hacer, tenemos cosas que mostrar, las cuales hemos logrado con mucho trabajo. Pero lo más importante es mostrar genuinamente que todos los niños pueden aprender, que eso requiere de toda una estructura y mucho esfuerzo, pero es posible”.
La IV Jornada de Educación y Liderazgo Escolar culminan hoy, 14 de enero, pero la IX Jornada de Gestión de Educación Superior, también parte de la cumbre, continuará hasta el viernes 16 de enero. Más información en: http://www.summit.uc.cl/