La idea era partir con mucha energía el año escolar. Por eso, en los colegios de Fundación Belén Educa se realizaron distintas jornadas para los profesores.
En el colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura, estas actividades tuvieron lugar el último jueves de febrero en el santuario de Schoensttat, en la comuna de La Florida. Desde las 8 de la mañana, 94 docentes participaron de las dinámicas. Jocelyn Rodríguez, profesora de religión, estuvo encabezando la jornada. "El lema fue Misioneros de la alegría y por eso se contextualizó con una temática de circo", detalló. "Primero tuvimos una recepción, donde el objetivo era la integración y que se conocieran con los profesores nuevos. Luego hubo otras actividades para potenciar los valores y virtudes que debemos desarrollar para trabajar este año y terminamos en la tarde con trabajo en equipo", detalló.
El grupo Circo Ambulante fue invitado a la jornada y realizó diferentes talleres para los docentes, quienes tuvieron que incursionar en disciplinas como malabarismo, diábolo y piruetas e hicieron presentaciones de lo aprendido. Estos nuevos conocimientos de artes circenses les sirvieron además para realizar el lunes 2 marzo una presentación durante la recepción de los alumnos en el inicio de las clases. "Los profesores se pusieron hasta cotillón, la idea era darles a los niños un ambiente festivo", contó Jocelyn.
Carlos Aránguiz, profesor de religión, se incorporó este año al colegio Undurraga y quedó feliz con la Jornada de Inicio. "La idea era generar cohesión entre otros y también ir conociéndonos, en mi caso, que soy nuevo. Lo pasé súper bien. Me gustó la temática. El colegio siempre siempre se ve como un lugar más formal y serio. Con esto se cambió el switch y se le vio como un espacio para pasarlo bien", opinó.
La Casa de Retiros en Lo Hermita, camino a Farellones, fue el lugar escogido para recibir a los 100 profesores del colegio Juan Francisco Fresno, de Puente Alto. "Trabajamos en el Sello Belén, la formación del carácter y trabajo en las rutinas de cada ciclo", contó Denisse Salazar, quien junto al equipo directivo del establecimiento organizaron las actividades, donde se potenció el trabajo por ciclos, que es la nueva estructura que el colegio reforzará este año.
Con un ambiente grato, de mucho trabajo en equipo, fraterno y participativo, abordaron temas como los valores y virtudes del sello Belén. "También oramos comunitariamente por nuestros alumnos, profesores y apoderados. Hicimos la bienvenida el día jueves de los profesores nuevos que se integran al equipo Fresno y tuvimos la visita de Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la fundación, quien nos ayudó a rehacer la historia de nuestro colegio. Y trabajamos en la visión y misión de la Fundación y vimos los objetivos 2015 que tenemos como establecimiento, todos ellos conducentes a la mejora de los aprendizajes", explicó Denisse.
En el caso del colegio San Alberto Hurtado, de la comuna de Pudahuel, comenzaron el 2015 con una bienvenida que incluyó un rico desayuno y un regalo motivacional el pasado 24 de febrero. "Recordamos el plan estratégico con los intransables para este año y cómo los vamos a llevar a la acción en las aulas y nuestro quehacer pedagógico. Además vimos una introducción sobre la formación del carácter en nuestros alumnos, un objetivo central para este 2015", detalló la directora del establecimiento, Claudia Vio.
El colegio Raúl Silva Henríquez también realizó una jornada con los docentes. Con el lema "Con respeto y alegría construimos comunidad", el objetivo de las actividades fue la formación del carácter, dándole énfasis al trabajo en comunidad, guiados por los valores y virtudes que se quieren desarrollar con la comunidad escolar.