Gracias a la implementación en el Colegio Lorenzo Sazié del proyecto Formación en Liderazgo Pedagógico, un camino a la mejora de los aprendizajes, realizado por la coordinadora de Enseñanza Básica, Pamela Honores, en el marco de su Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar, los cambios fueron evidentes entre los profesores de ese establecimiento de Fundación Belén Educa.
Eso llevó a la coordinadora a postular al II Premio a las iniciativas de liderazgo escolar UC, que sin esperarlo consiguió el primer lugar el martes 13 de enero. “Fueron 160 proyectos los que postularon. Ayer, con los tres finalistas tuvimos que exponer durante 7 minutos cada uno. Estaba muy nerviosa, pero contaba con el apoyo del colegio. Y el mío salió en primer lugar”, cuenta orgullosa Pamela, quien recibió un premio de un millón de pesos para seguir implementando la iniciativa y replicarla en otros colegios. “Ya se lo presenté a los actuales alumnos del magíster”, detalla.
¿Y de qué se trata este exitoso proyecto? Su ideóloga lo explica: “Cuando empezamos a aplicarlo en el colegio en 2013, el nivel de desempeño estaba descendiendo. El objetivo es potenciar el trabajo de los profesores a través del liderazgo pedagógico, que desarrollen nuevas competencias y rescaten sus propias prácticas efectivas”.
Les fue tan bien que el año pasado continuaron. “Ellos hicieron una evaluación final. Su autopercepción fue mejor, tenían un rol distinto, se hacen cargo de sus planificaciones, responsables de iniciar las clases a la hora y toda la cultura que hay alrededor de esto. Varios llevaban mucho tiempo haciendo clases, pero nadie los había observado. Con esto, se empoderaron de su rol, tenían claro lo que tenían que hacer y la misión del colegio”, cerró la coordinadora.