La Academia es desde marzo de 2015 parte del colegio Cardenal José María Caro, en La Pintana. Los 48 estudiantes más destacados a nivel académico, responsables y esforzados, de Séptimo a Segundo Medio, forman parte de este exitoso programa, que tiene su origen en el colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura, y que se replica por primera vez en otro establecimiento de Fundación Belén Educa.
A los alumnos participantes les entregaron una chapita y una bitácora para las actividades sorpresa que tendrán. "Queremos que La Academia sea una herramienta para encausar las múltiples habilidades que tienen todos ustedes", dijo Astrid Carrasco, la directora del colegio Cardenal Caro, a los jóvenes, que estaban acompañados por sus padres y hermanos.
El proyecto La Academia busca premiar a los mejores alumnos y a incentivar la continuidad de estudios. Para lograrlo, en Quilicura partieron el año 2012 y se enfocaron en los estudiantes con promedio sobre 6,0. El 2013 ya eran 138 los beneficiados. El grupo consiguió una serie de actividades recreativas relacionadas con la cultura, el deporte y clases de reforzamiento. Tuvieron acceso a escuelas de invierno y de verano en universidades, a obras de teatro, trekking, recorridos históricos por la ciudad y aporte en dinero para comprar libros.
Génesis Moya, alumna de Segundo Medio del colegio Cardenal Caro, está ansiosa por descubrir qué actividades tienen preparadas para ellos, pues son sorpresa. “Espero que sean entretenidas y que muchos más compañeros se esfuercen por tener mejores notas y ser parte de este grupo”, dijo. Ella y su amiga, Patricia Coñañir, son alumnas destacadas de su curso: Génesis tiene promedio 6,8; mientras que Patricia, 6,4. “Queremos que destaquen no sólo en sus cursos, sino que sean modelos para los otros alumnos”, agregó la directora.
Para John Guzmán, alumno de Octavo Básico, este es un programa que invitan a los estudiantes a participar en otro tipo de actividades, además de las clases. “No basta con sacarse buenas notas para ser parte de La Academia: hay que portarse bien y ser esforzado y eso es bueno”, dijo John, quien sueña con estudiar Arquitectura o Ingeniería en Construcción.