Como cada año, los líderes de los 12 colegios y de Casa Central de Fundación Belén Educa, tuvieron la oportunidad de reflexionar en grupo e individualmente sobre su rol en la labor educativa en el “Retiro de equipos directivos” que se realizó en la Casa de Loyola en la comuna de Padre Hurtado.
La temática del retiro de este año fue el Reino. “Quisimos reflexionar sobre cómo construir el Reino de Dios, a partir de la oración fundacional y de nuestro trabajo en la educación de niños, niñas y jóvenes”, contó Lorena Contreras, encargada de la Pastoral Fundacional.
Los relatores fueron el Padre Ignacio Canales, la hermana Karoline Meyer de la Fundación Cristo Vive y los jesuitas Guillermo Baranda, y Fernando Montes. Este último fue el encargado de cerrar el retiro con una Eucaristía.
Los asistentes agradecieron la oportunidad para la reflexión personal y para encontrarse como comunidad educativa, y además acogieron con responsabilidad el llamado del Padre Fernando Montes a “transformar el mundo para construir una sociedad más justa”.
Una de las actividades que tuvo mayor impacto en los equipos directivos fue tras la reflexión del Padre Canales, que luego de una homilía en la que reflexionó sobre las Bienaventuranzas, propuso a los asistentes del retiro elaborar sus propias bienaventuranzas a partir de la realidad de cada colegio. Algunas de las más destacadas fueron las siguientes:
-Bienaventurados los que pueden saludar a más de mil niños en la mañana.
-Bienaventurados los que confían en dejar sus hijos a nuestro cargo;.
-Bienaventurados los que siguen creyendo en sus niños;.
-Bienaventurados los que escuchan.
-Bienaventurados los que contienen a los más vulnerables.
-Bienaventurados los que tienen afán de surgir.
-Bienaventurados los que eligen educar.
-Bienaventurados los que trabajan en comunidad.
-Bienaventurados los que comparten la experiencia de Jesús.
-Bienaventurados los que agradecen.
Entre las conclusiones que surgieron de los participantes del retiro espiritual destacó una frase en particular: “la Fundación Belén Educa se construye permanentemente al igual que el Reino de Dios. Estamos donde tenemos que estar, haciendo lo que amamos hacer”, dijo Lorena.