Tammy Araya (23), ex alumna del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, viene llegando de Nueva York, Estados Unidos. Estuvo allá dos semanas y durante cinco días ejerció las mismas funciones que un diplomático finés en la ONU. De hecho, estuvo en ese mismo salón plenario en el que se dan cita los líderes y diplomáticos del mundo cuando la Organización de Naciones Unidas efectúa una cumbre.
Tammy es una de las 21 estudiantes de la Universidad de Santiago que formaron parte del National Model UN, un programa de debates al que asisten más de cinco mil estudiantes de todo el mundo. La Usach es la única institución chilena que forma parte de él. En los días que dura, los jóvenes reproducen las mismas actividades que los países miembros de Naciones Unidas, para familizarizarse con el trabajo de la institución.
A Tammy y su grupo le tocó representar a Finlandia, es decir, tuvieron que integrar las mismas comisiones a las que pertenece ese país, en este caso Unicef, Acnur y PNUD. El trabajo se concentró entre el 22 y el 26 de marzo, pero comenzó mucho antes, pues los seleccionados estuvieron desde junio del año pasado en un taller de preparación. El inglés, aunque tuvo que refrescarlo, no fue un problema para Tammy, porque tuvo a muy buenos profesores en el Oviedo -"la profe Erika", recuerda-. "Fuimos a clases, porque tuvimos que aprender el lenguaje de las Naciones Unidas y conocer temas atingentes a las comisiones en las que íbamos a participar", explica.
También recibió un premio, en una actividad que realizó con una compañera. La distinción fue por mejor presentación paper. "Representamos bien a Finlandia, la mención es para la delegación completa", dice y también admite que antes de pasar por Nueva York "era reticente a trabajar en Naciones Unidas, pero ya no tanto. Pudimos visitar la misión permanente de Chile, el PNUD y otras dependencias", comenta y se proyecta estudiando algún magíster o doctorado y trabajando en el extranjero.
El ejercicio que tuvieron que hacer, recuerda Tammy, fue una operación de paz en África. "Teníamos que ver cómo mejorar la labor de las Naciones Unidas en mantenimiento de operaciones de paz en el Congo. para eso hubo que trabajar con los acuerdos regionales en África, tratando de reformar esos lazos con organizaciones con la Unión Aricana, para tener mejor coordinación", cuenta la ex estudiante del Oviedo y del Propedéutico Usach, ahora en el último año de Licenciatura en Estudios Internacionales. Dato curioso: sus seis hermanos han pasado por el colegio que Fundación Belén Educa tiene en Maipú.
Ahora Tammy quiere compartir en su ex colegio su paso por Nueva York, que incluyó visitas a los lugares más tradicionales en una ciudad "que se parece a Chile, pero vive a otro ritmo", describe. "Vivo cerca, trato de mantener el vínculo y ya le ofrecí a la Fundación relatar mi experiencia".