Un nutritivo encuentro, en el que contó su experiencia de trabajo en sectores vulnerables, tuvo Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, con los docentes y administrativos del colegio San Alberto Hurtado. La organización que lidera está a cargo de construir redes para fortalecer proyectos locales que mejoren la calidad de vida de las personas más excluidas del continente.
“Hay muchos niños que quedan fuera de los sistemas escolares por dos razones: primero por el ambiente familiar y segundo, porque los sistemas establecidos por la sociedad fracasan en su tarea”, opinó Baranda.
Comentó que Chile es la nación que tiene más ciudades segregadas en el mundo y es el segundo país con mayor segmentación educacional, mientras que los adolescentes chilenos son los que tienen mayor consumo de alcohol a nivel continental.
“600 mil jóvenes no trabajan ni estudian en Chile. Estas cifras hipotecan el futuro de Chile”, advirtió Baranda, para luego exponer una de las tareas que lo motivan: “Debemos convencer a los papás y a las mamás que los contextos educacionales parten desde la temprana infancia. Para nosotros es evidente porque estamos relacionados con la educación, pero no para todo el entorno del niño”, agregó.
“Nos cuesta ver mucho la multidimensionalidad del problema de la pobreza en la educación. Una familia quizás es pobre materialmente y una mamá puede pasar todo el día con su hijo, pero también pueden tener recursos porque la mamá trabaja y no ve a su hijo en todo el día, y esa familia puede ser igual de pobre porque el niño no recibe los estímulos que necesita de sus padres”, comentó Benito Baranda antes de finalizar su exposición.
Claudia Vío, directora del colegio San Alberto Hurtado agradeció el testimonio del presidente ejecutivo de América Solidaria y destacó el mensaje de Baranda a los presentes. “Todos tienen un rol educador dentro del colegio. Tanto los profesores como los administrativos deben tener consistencia valórica. Este es el llamado que se nos hace a nosotros, aquí y ahora”, concluyó la directora.