Docentes de los colegios Cardenal Juan Francisco Fresno, Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, Arzobispo Manuel Vicuña, Juan Luis Undurraga y San Alberto Hurtado formaron parte del selecto grupo de 1722 profesores que obtuvieron la certificación de calidad de la medición realizada por Mide UC y el Ministerio de Educación.
Destacó el colegio Cardenal Fresno, ya que 8 de sus profesores recibieron la asignación. En los otros establecimientos destacaron profesores de todos los ciclos y en materias tan variadas como matemáticas, lenguaje, ciencias y telecomunicaciones. También fueron reconocidos por este programa docentes que en su ejercicio se han especializado en dificultades específicas en el aprendizaje.
“La misión de Belén Educa se orienta principalmente a otorgar a niños de escasos recursos la educación de calidad que requieren para enfrentar sus desafíos de la mejor forma posible, por lo que esta certificación de nuestros docentes viene a confirmar que vamos por buen camino», señaló Juan Enrique Guarachi, Director Ejecutivo de la Fundación Belén Educa”.
El programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) busca fortalecer la calidad de la educación a través del mérito profesional de los docentes. El programa es de carácter nacional y voluntario. Evalúa a los profesores a través de dos métodos. Primero, por un portafolio que incluye la planificación de unidad de aprendizaje, una estrategia de evaluación, una clase filmada y su análisis. Además deberá incluir una reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
Luego, los docentes son sometidos a una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que tiene dos niveles, una evaluación de preguntas abiertas, donde se evalúan las habilidades psicológicas y luego una etapa de preguntas de opciones múltiples, donde se miden conocimientos y competencias. En el caso de docentes del área técnico profesional, además se evalúan sus conocimientos en el área en el que se especializan.
El programa AEP reconoce públicamente a los profesores que ganan la asignación, certificando su excelencia profesional y acreditándola en todo el país. Además los docentes reconocidos por el programa pasan a formar parte de la red “Maestro de Maestros”, que fortalece el desempeño de los docentes en el aula a través de la enseñanza entre pares.
Además, AEP otorga beneficios económicos a los profesores según su nivel de logro y horas en aula, con un incentivo mayor a aquellos docentes que trabajen en establecimientos con una vulnerabilidad de más del 60% de estudiantes prioritarios.