Con el objetivo de demostrar que la tecnología es entretenida y que también es un espacio de futuro para las mujeres de Chile, se celebró el Día Internacional de las Jóvenes y las Niñas en las TIC’s. Organizado por Girls in Tech, ONU Mujeres Chile y la Subsecretaría de Economía, en el encuentro participaron 35 alumnas del colegio Juan Luis Undurraga, de Fundación Belén Educa.
Bajo el llamado de las Naciones Unidas de “cambiar actitudes para expandir horizontes”, este evento buscó “inspirar, motivar y empoderar a las niñas para que se interesen en la tecnología considerándola como carrera para su futuro, disminuyendo de este modo la brecha de género en el ingreso a dichas carreras”, dijo Maite Larraechea, una de las organizadoras de Girls in Tech.
Desde Quilicura llegaron las 35 alumnas de Tercero y Cuarto Medio de las especialidades técnicas de Electrónica y Telecomunicaciones del Undurraga. Francisca Guzmán es alumna de Telecomunicaciones y dijo que esta celebración de las mujeres en la tecnología la ayudó a “definir que quiero continuar estudios en áreas como esta, a pesar de que seamos pocas las que así lo deseamos”. Esta afirmación la detalló con cifras la subsecretaria de Economía, Katia Trusich: "En Chile, de un universo de 100 mujeres, 51 continúan sus estudios. De ese porcentaje, solo 10 siguen carreras relacionadas con las tecnologías. Necesitamos más mujeres en ese campo. Las TIC´s son la clave del futuro y ustedes las protagonistas”.
Carmen Cisternas, miembro del directorio de Belén Educa, también estuvo presente en la actividad y agradeció a los organizadores esta “gran oportunidad para la Fundación. Creemos en nuestros alumnos y sabemos que las mujeres que estamos formando serán grandes profesionales. Queremos que se inspiren y se empapen del mundo de hoy por medio de las tecnologías".
En el día de las jóvenes en las TIC´s, las estudiantes también pudieron visitar una exhibición en la que conocieron de cerca tecnología de drones, robots y wearables.