Siete de los 42 niños levantaron la mano cuando les preguntaron quiénes eran descendientes mapuche. Uno de esos siete sabía además por qué sus antepasados usaban dos banderas y qué símbolos están en el kultrún. El Sexto Básico A del Colegio San Damián de Molokai, de Cerro Navia, vivió una experiencia profunda en su primera visita personalizada al MAVI, Museo de Artes Visuales de Santiago, ubicado en el barrio Lastarria. Los estudiantes aprovecharon de recorrerlo porque fueron invitados a la firma del convenio entre el museo y Fundación Belén Educa, que consiste en la colaboración como socios en educación y cultura.
No hubo minuto en que los niños despegaran su atención de las paredes, vitrinas y pantallas interactivas del museo. Celulares en mano, pudieron registrar todo lo que les llamó la atención, en especial la muestra de Francisco Huichaqueo, Wenu pelon, Portal de luz, una colección de objetos y de historias mapuches para adentrarse en la cosmovisión de este pueblo. La visita guiada incluyó un momento especial: cuando los alumnos ingresaron a la sala principal de la muestra, que estaba completamente a oscuras, y con los ojos cerrados oyeron un cuento narrado por una de las monitoras del museo.
"¿Conocen a Lautaro?", les preguntaron a los niños. Claro que lo conocían, pero ahora saben además su verdadero nombre y su significado: Leftraru, Piernas de pájaro. "Acá podemos ver los objetos desde todos los ángulos", respondió una alumna cuando les preguntaron qué diferencia veían entre los museos que ya habían visitado y la muestra mapuche en el MAVI.
El recorrido por las galerías duró poco más de dos horas y fue una de las visitas participativas que estudiantes y profesores de Belén Educa tendrán una vez a la semana, de aquí a diciembre, y que son parte central del convenio suscrito. Entre otros beneficios, también podrán acceder gratuitamente a las exposiciones durante 2015 y niños y jóvenes podrán participar regularmente de talleres con los artistas que trabaja con el MAVI.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, agradeció a Pamela Vergara, encargada de Arte fundacional, por las gestiones realizadas y por colaborar para que el convenio se concretara. Ana María Yaconi, directora del MAVI, destacó el proyecto con sus nuevos socios y dijo que es una oportunidad para que los niños puedan acercarse a los procesos creativos y también vivirlos. "El acto creador viene de muy lejos en la historia, los hombres se hicieron hombres cuando comenzaron a ser creadores. Ustedes son humanos porque pueden crear, inventar, hacer cosas distintas al otro. Nuestro proyecto apunta a ese creador que hay dentro de cada uno de nosotros", comentó al Sexto A, que escuchaba atento. "Queremos que la experiencia del museo sea memorable para sus niños, que experimente que acá un ser humano puede vencer todo lo que tenga al frente para ser un individuo libre. Nosotros creemos que eso se logra a través del arte, agregó.
Juan Enrique Guarachi coincidió con Yaconi y dijo que también espera que este sea el comienzo de una larga relación con MAVI. "En el proyecto educativo de Belén Educa y Molokai está impreso este amor por la belleza, nosotros somos particularmente sensibles a lo hermoso, al asombrarse ante la naturaleza, ante la belleza creadora que es capaz de desarrollar el hombre y la mujer. Esta es una oportunidad y no es solamente venir a observar el museo, va a haber oportunidades de encuentros con los artistas, ustedes les van a poder preguntar sus motivaciones", expresó.
El Área Educativa del MAVI cuenta además con un programa de inclusión social, por lo que ningún niño con capacidades diferentes quedará al margen de las visitas interactivas.
El acuerdo incluye talleres y visitas no solo para alumnos, sino que también para docentes. De hecho, los laboratorios de arte para los profesores comenzaron a mediados de abril con Justo Pastor Mellado, curador de la muestra "Colección Pedro Montes". Esta particularidad del proyecto fue destacada por Guarachi. "Queremos que cada cosa sea un aprendizaje, no solo para ustedes, sino también para sus formadores. Esa es la gracia de este convenio: es para todos", dijo.