El colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel, fue escenario de un taller formativo del Diplomado de liderazgo para el aprendizaje que Fundación Chile dicta junto a la Universidad del Desarrollo, para cerca de cincuenta personas de equipos directivos de establecimientos municipales y subvencionados del norte y sur del país, el pasado jueves 28 y viernes 29 de mayo. La doctora Beverly Freedman, consultora canadiense del Ontario Institute for Studies in Education, estuvo en Chile para encabezar este curso, cuyo objetivo fue contribuir al fortalecimiento de las competencias directivas, recalcando la importancia del apoyo técnico a los docentes para generar un liderazgo pedagógico y, por ende, una mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
Claudia Vio, directora del colegio Hurtado, fue la anfitriona. "Necesitaban un contexto escolar, ya que la experta entrega el marco teórico y luego, con una pauta de observación, los directivos visitan una sala de clases", explicó. "El año pasado hice este mismo diplomado con la coordinadora de primer ciclo. Y raíz de eso me contactaron para ver si esta vez lo podían realizar en nuestro colegio. Lo positivo es que tendremos feedback de las observaciones que realizó Bev (Freedman)”, sumó.
Los equipos directivos aprendieron sobre la importancia de estar presentes en la sala para monitorear y observar las clases, armar equipos integrales y mantener contacto con los apoderados. “Cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenzó a mirar de forma más detenida los resultados de las pruebas externas aplicadas a nuestro país, se dieron cuenta que uno de los factores que podía incidir en el puntaje era que los profesores y directores no pasaban el tiempo suficiente en la sala de clases observando el núcleo pedagógico. Como esa es mi área, fui invitada para hacer este seminario donde la idea es que los profesores comiencen a mirar sus prácticas y poner el foco en el aprendizaje de los alumnos”, detalló Beverly Freedman, quien ha viajado por todo el mundo compartiendo su experiencia profesional. “En todas partes hay este tipo de problemas y hay muchos casos que con esfuerzo, apoyo y presión positiva a los profesores han avanzado y logrado resultados. Todos tenemos problemas similares y eso es enriquecedor”, concluyó la experta canadiense.