A las 10.30 de la mañana comenzaron a sonar los acordes de la big band Mapocho Orquesta en el Teatro Diana, en la comuna de Santiago, y los privilegiados en disfrutar de este show fueron cerca de 200 alumnos del Liceo Obispo Augusto Salinas, de Primero a Cuarto Medio. Y no serán los únicos, porque estudiantes de todos los colegios de Belén Educa disfrutarán de estos conciertos educativos en lo que queda del año.
"Somos de familias esforzadas. Nos formamos en un proyecto social llamado la Conchalí Big Band cuando algunos teníamos 12 años. Ahora vivimos de esto. Todo en la vida requiere esfuerzo y disciplina. Los sueños son posibles. Lo que queremos con esto es compartir nuestras historias, que venimos de distintos lugares y barrios", fueron algunas de las palabras de Andrés Pérez, director de la banda, que encabezó el didáctico concierto donde les fue contando más acerca del surgimiento de las big bands, el jazz y los diferentes instrumentos.
Felipe, del Primero Medio A, Carlos, del Tercero Medio A y Carla, del Primero Medio A, fueron algunos de los que se atrevieron a subir al escenario e incursionar por primera vez con instrumentos como la trompeta, la tromba y el saxofón. Luego tuvieron tiempo para hacer preguntas y, obviamente, disfrutar del talento de los músicos.
"Esta es una súper buena iniciativa, es algo distinto a lo que los alumnos están acostumrbados a ver y a escuchar. Es una oporunidad para ampliarles el mundo. Siempre estoy trabajado en clases la fusión de estilos, la música urbana y la importancia social esta. Y esta banda calza perfecto con eso", explicó Tamara Escudero, profesora de música.
Carlos Cisterna, encargado de Música fundacional, también estuvo presente en la actividad. "Establecí un vínculo con Andrés Pérez, un connotado músico nacional, saxofonista y clarinetista que ha tocado con musicos top de nuestro país. A través de él conocí a Nicolás Allende, que administra este centro cultural. Ellos nos facilitan este espacio para que los jóvenes se acerquen a la música, que salgan y tengan la posibilidad de ver cómo se gestan estos espectáculos, se empapen de esto y finalmente se motiven con la música", detalló.