Con el espíritu de trabajar en red, el pasado martes cincuenta docentes de música y educación física de los colegios Belén Educa se reunieron en el colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada para vivir una enriquecedora Jornada de profesores.
El objetivo, según cuenta Carlos Cisterna, encargado de Música fundacional, tuvo dos objetivos. “Por un lado, aprender a proyectar en conjunto ambas áreas, lo que es la base de la educación integral. Para eso se exponen contenidos comunes y se aúnan criterios para que a la larga, por ejemplo, un trabajo de fin de semestre sea un proyecto multidisciplinario que pueda ser evaluado por todas las áreas y que aporte creatividad a los niños. Lo segundo, es abordar las reflexiones críticas sobre lo que nosotros hacemos”.
Para realizar todo lo anterior, los profesores trabajaron inicialmente separados por área. Los docentes de música repasaron partituras de música folclórica del norte, centro y sur del país, mientras que los de educación física practicaron y aprendieron las coreografías de las danzas, que al final del día mostraron armando todos juntos un montaje musical.
Adriana Gaete, directora académica de Belén Educa, estuvo presente acompañando a los docentes. “Es muy importante que los niños desarrollen con toda propiedad estas asignaturas, que no consideradas como las principales, por el goce estético de hacer deporte, tocar un instrumento o hacer una obra de arte. Pero además está el beneficio de que estas asignaturas fomentan la creatividad en los niños, generando nuevas conexiones neuronales. Esto es un aporte para que ellos después puedan aprender de mejor manera las otras asignaturas. Me gusta ver que los profesores de estas asignaturas tengan estos espacios para desarrollarse profesionalmente”, opinó.
La directora del colegio Oviedo, Denisse Césped, les dio la bienvenida a los asistentes: “Lo que estamos buscando es la formación integral, la cual permite equilibrar la importancia del desarrollo de la persona en todos los ámbitos porque el pensamiento lógico-matemático es tan importante como la percepción artística o la valorización estética. Esta jornada permite la construcción de equipos: cuando hablamos en Belén Educa de las redes, hablamos de estos espacios donde colaborativamente van creando espacios de aprendizaje para sus alumnos”.
El profesor de música del colegio Oviedo y director del proyecto La Orquesta, Gustavo Méndez, encabezó parte del equipo de trabajo. “Esta es una jornada motivacional para que posteriormente hagamos un análisis de lo que estamos haciendo, definiendo qué es folclor, cómo lo estamos abordando y la integración con los profesores de educación física, ya que normalmente en los colegios ese ramo tiene a cargo los bailes típicos, pero eso es algo histórico y debería ser en conjunto con música, que debería integrarse no solo musicalmente, sino también en contenidos”, detalló.
Los participantes de la jornada disfrutaron aprendiendo y compartiendo con sus colegas. “Lo fundamental para trabajar en equipo como departamento es reunirse, crear estas instancias para aunar criterios y que nuestras enseñanzas sean transversales, ya sean desde educación física y música. Lo más importante es la retroalimentación entre los compañeros porque donde uno más aprende es en el compartir”, opinó Jorge Silva, profesor líder del área del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Karen Villar, profesora de educación física del colegio Juan Francisco Fresno Larraín, también valoró la instancia de encuentro: “El objetivo de la jornada es muy del presente, nos sirve un montón para actualizarnos: recordamos contenidos de danzas, pasos de baile, nos ayudamos y colaboramos. Juntarse en estas jornadas con los colegas de otros colegios siempre es bueno porque además de ser agradable en términos de ambiente, nos ayuda mucho en nuestro trabajo con los estudiantes”, expresó.