El pasado jueves 18 de junio se dio inicio en la Casa de Retiro fundacional a las Jornadas de Desarrollo Socioemocional para directivos de Belén Educa, que se enmarcan en el Programa de Autoestima Escolar. El objetivo fue actualizar a directores, coordinadores académicos, asesores académicos, coordinadores de Ciclo, encargados de área, encargados PIE de ciclo, EAP, coordinadores formativos pastorales y coordinadores de orientación y familia en conocimientos y herramientas de desarrollo socioemocional y convivencia escolar. Este año, por primera vez, las jornadas se realizaron por ciclo, comenzando con el grupo de Primer Ciclo (Pre Kinder a Segundo Básico), para continuar con Educación Media (Séptimo Básico a Cuarto Medio) y el Segundo Ciclo (Tercero Básico a Sexto Básico). Fueron en total 300 líderes educativos con representatividad de los 12 colegios de la fundación, incluido el colegio Padre Damián de La Unión, que envió como representante a Pilar Carrasco, coordinadora formativa.
Se realizaron conferencias y talleres a cargo de un grupo de expertos externos, que desde el 2007 han aportado en la formación de los líderes de la fundación en torno al aprendizaje socioemocional de los estudiantes.
Neva Milicic, Doctora en Psicología of the University Of Wales, Reino Unido, psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile y postulante al premio ciencias de la educación 2016, encabeza a estos profesionales y en el inicio de las jornadas dictó la conferencia Aprendizaje y alfabetización emocional: Estrategias básicas para la promoción de la convivencia escolar. “Esta es una experiencia de trabajo en se dan los fundamentos teóricos y hay un equipo que se encarga de que se apliquen las medidas. Algunos profesores han descrito que trabajar en desarrollo afectivo les ha mejorado mucho la disciplina en la sala de clases porque se produce una vinculación afectiva entre el profesor y los niños lo que mejora el vínculo emocional y social. La ventaja es que se les da un marco teórico que orienta su acción y herramientas para la evaluación y trabajo práctico”, detalló Milicic. “Para mí es muy enriquecedor y siento que es útil lo que enseño. Estar vinculada de forma permanente a un equipo como Belén Educa es importante y además significa un pie a tierra con los sectores vulnerables de forma masiva”, acotó.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, estuvo en el inicio de estas jornadas acompañando a los directivos. "Neva y su equipo nos van a ayudar a tener mayor capacidad y carácter para enfrentar dificultades y a adquirir mejores herramientas para entender a los niños desde las emociones", dijo. "Desde el 2007 que estamos trabajando juntos. Las primeras sesiones fueron importantes, pero nos costó el seguimiento. De todos modos, hay cifras que respaldan el aporte. Hoy, 6 de cada 10 niños han mejorado su nivel de autoestima", apuntó.
María Paz Arab, encargada del Área Orientación y Familia, detalló que el “esperamos que nuestros líderes puedan tener un lenguaje común para potenciar la alfabetización socioemocional y poder compartir una cultura escolar que potencie la autoestima. Además, con estas instancias, se puede contar con un grupo en el que se pueda hablar de las dificultades con los niños y las nuevas formas de relacionarse e intencionar experiencias emocionales positivas y enriquecedoras”.
En la segunda jornada, enfocada en Educación Media, se realizó el miércoles 24 de junio. Christian Berger, psicólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología Educacional de la Universidad de Illinois, EE.UU, estuvo a cargo de la conferencia el aprendizaje socioemocional en la adolescencia. "La motivación e interés que muestran profesores y académicos en estas jornadas da cuenta de su compromiso con sus estudiantes y la constante búsqueda de nuevas herramientas para poder formarlos de la mejor manera. En este sentido, el aporte que ellos hace a las jornadas a través de su experiencia de aula es esencial para el éxito de este trabajo", explicó. "Todos los estamentos y niveles de una institución educativa deben estar alineados para lograr un impacto en temas como los que abordamos en estas jornadas, y son precisamente los equipos directivos los encargados de liderar estos procesos y generar las condiciones para que esto posible", añadió.