Un importante hito para el colegio San Damián de Molokai, de la comuna de Cerro Navia, se vivió hoy, con la postura y bendición de la primera piedra que dio inicio a la construcción del nuevo pabellón de Enseñanza Media con el que contará el establecimiento de 61 años de historia a partir de marzo del 2016.
La ceremonia contó con la presencia de toda la comunidad escolar, autoridades comunales, José Luis Cisternas, gerente general de Constructora Bío Bío, trabajadores de la obra y representantes de Fundación Belén Educa: Juan Enrique Guarachi, su director ejecutivo, Adriana Gaete, directora académica; Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y Relaciones institucionales; Mara Figueroa, directora de Formación; Roger Marull, director de Personas y Gestión; y Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios Superiores.
“Somos testigos de una construcción, pero también testigos de la construcción de un futuro que abrirá la puerta niños y jóvenes de Cerro Navia que van a llegar a ser profesionales”, fueron las palabras de Paulina Cárdenas, directora del establecimiento, previas a una emotiva liturgia de bendición a cargo del vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Padre Tomás Scherz. “La obra que hoy bendecimos debe animar nuestra fe y ser para nosotros ocasión de expresar nuestra gratitud. Recordemos aquellas palabras del salmo que dice: Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. Somos, en cierto modo, cooperadores de Dios, siempre que con nuestro trabajo atendemos y servimos a los hermanos, a la comunidad”, dijo el vicario, quien también pidió por el buen término de la construcción, la protección de los trabajadores que la llevan a cabo y la comunidad escolar. El párroco además recordó al nacimiento del colegio, en 1952, cuando era parte de la parroquia de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, sobre cuyos cimientos se construirá el nuevo edificio, para lo cual se instaló una placa en el lugar. Finalmente roció con agua bendita el lugar de la obra y la primera piedra.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, también quiso entregar algunas palabras. “Cuando Belén Educa llegó a la entonces Escuela Molokai, me di cuenta de una comunidad muy rica. La primera reunión fue con los profesores, un cuerpo docente con mucho interesa y entusiasmo por educarlos a ustedes. También fui curso por curso y me di cuenta que había interés por estudiar y aprender. Eso es central para ser mejores personas y servidores de este país. Por eso nos dijimos este colegio tiene que llegar a Cuarto Medio. Esto que estamos viendo me llena de entusiasmo: este es un edificio lleno de oportunidades para ustedes y para lograr que el colegio sea el mejor de esta comuna”, expresó, junto con agradecer el aporte de Constructora Bío Bío, que ya ha edificado ocho establecimientos de la fundación.
La comunidad del colegio no quiso quedarse fuera de esta importante ceremonia. Christian Orellana, presidente Centro de Padres, entregó su testimonio: "Queremos entregar nuestro agradecimiento al colegio y también a Fundación Belén Educa, que cuando llegó vino con la idea de creer en los alumnos, profesores y la comunidad. Hoy como Centro de Padres nosotros también creemos en este proyecto".
Desde el centro de alumnos también celebraron el crecimiento del colegio. “Veo a este establecimiento proyectado en una fuente llena de aprendizaje, pienso y creo que el edificio terminado será el liceo más grande la comuna y me proyecto hacia el futuro y me imagino al alumnado feliz, sintiéndose grato de asistir al liceo”, dijo su presidente, Joaquín Peralta, del Octavo Básico B.
José Luis Cisternas, gerente general de Constructora Bío Bío, valoró “la confianza de Belén Educa con la constructora, que desde el comienzo ha estado comprometida con la causa de la fundación, que es entregar educación de calidad”. Javier Claramonte, jefe de obra, también agradeció ser parte del proyecto en el que ha estado trabajando desde abril de este año junto a 16 obreros. “Ha sido enriquecedor trabajar en una obra que no es solo un edificio, sino un aporte a la educación de niños y jóvenes”, expresó.
Luego de una presentación del grupo musical liderado por la profesora de esa área del colegio, todos los asistentes y la comunidad escolar lanzaron globos blancos y verdes al cielo, simbolizando este importante momento para el establecimiento.