La directora del colegio Cardenal José María Caro, Astrid Carrasco Manni, expuso ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Carrera Docente que espera su tramitación en el Congreso. Carrasco, encargada de un establecimiento de 1.504 alumnos en La Pintana, uno de los 12 de Fundación Belén Educa, contó cómo es la experiencia de los docentes en contextos vulnerables (el Índice de Vulnerabilidad Escolar de su colegio es de 74,5%) y pidió incluir como una prioridad a estas escuelas en el trámite legislativo.
“Quiero traerles el colegio a ustedes, contarles lo que hacemos en contextos de alta vulnerabilidad, que según Enseña Chile es el 55% de los establecimientos en Chile”, dijo Astrid Carrasco y graficó: “En estos sectores, la realidad es dura. El docente se encontrará con niños que apuestan cuánto va a durar este profesor. Cuando dura un semestre, es que ya está validado”.
La directora explicó que el bono por desempeño difícil que se entrega actualmente “se diluye en este proyecto de ley. En sectores vulnerables hay que tener a los mejores y se requiere un incentivo económico importante, debe ser atractivo ir a estos colegios”. Carrasco contó la experiencia con un profesor de matemáticas, que son de los más difíciles de encontrar, “que fue formado en Belén Educa y se fue en su mejor etapa por una oferta mejor, a la educación particular. Pero también un buen porcentaje se queda, porque creen que la educación va a romper el círculo de la pobreza”.
Junto con referir que según todos los estudios el primer factor de cambio es el docente en el aula, Astrid Carrasco mencionó que la carencia de experiencias exitosas en Chile llevó a su organización a buscar en Estados Unidos, en las Uncommon Schools de Nueva York, herramientas para la enseñanza que ahora son aplicadas en los colegios de Belén Educa, como la observación y feedback y el análisis de datos. Esas y otras técnicas forman parte de la inducción a los nuevos profesores y del acompañamiento docente. “No es algo punitivo, no es acoso laboral, es un acompañamiento formativo, en la sala, con mentorías, con profesores tutores”, añadió la directora.
No obstante, llamó a que en la formación de pregrado se eleven las exigencias de calidad y pertinencia curricular de los programas. “Nosotros en Belén Educa tomamos al joven y lo que importa es que tenga ganas, pero las universidades aún tienen mucho que hacer y deben hacerse cargo del profesional que le entregan al país”, dijo. También planteó que el cuerpo legal debería contemplar la posibilidad de que otros profesionales validados y con vocación puedan aportar a los profesores ante la falta de docentes de áreas específicas, como física, por ejemplo. “Nos preocupa que se quiera sacar a profesionales de otras áreas que son aporte para la educación, como el caso de Enseña Chile”, indicó y, ante la pregunta del diputado Giorgio Jackson, aclaró que esto lo ve como parte de algo transitorio.
Carrasco dijo que la carrera docente no puede postergarse y que “se puede”. Relató tres casos exitosos de ex alumnos del colegio Cardenal Caro en los que la educación y los buenos docentes cambiaron las vidas de ellos y de sus familias. “Nosotros deberíamos sentirnos exitosos el día que en esta mesa uno de nosotros diga que está orgulloso porque una hija o un sobrino quiere estudiar pedagogía”, expresó.
Astrid Carrasco fue invitada en el mismo turno de Valentina Saavedra, vocera de la Confech, y Rafael Henríquez, coordinador nacional del Movimiento 50/50. En la tarde hubo otra sesión de audiencias públicas sobre el proyecto de ley, cuya votación está anunciada para este miércoles.