A la misma hora que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciaba que 739 colegios decidieron formalmente ser gratuitos a partir del 1 de marzo de 2016, Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, conversaba en CNN Chile con la periodista Matilde Burgos sobre la decisión de sumar a sus 12 establecimientos a la gratuidad, que ya había sido tomada el viernes 28 de agosto.
El énfasis de Guarachi estuvo en que los colegios Belén Educa mantendrán sus programas de calidad y su opción por los más vulnerables en el marco de la Ley de Inclusión. "Estamos orientados a los niños y a las familias en sectores de escasos recursos. La ley apunta a hacerse cargo de los más pobres. Este país está en deuda con los niños que han tenido por años una educación irregular y débil", dijo. "La gente puede llegar a entender que gratuidad es igual a pérdida de calidad, pero al contrario, van a incorporar más recursos. (...) Nosotros comunicamos el viernes esto y había una importante alegría en las familias (10.100). Hemos dado ejemplo de que los niños en sectores de pobreza tienen todas las competencias para responder a un programa educativo de calidad. (La gratuidad) no va a afectar en nada. Vamos a tener mayores recursos para desarrollar mejores programas, atender mejor a nuestros profesores", declaró Guarachi.
Matilde Burgos preguntó también por el impedimento legal para seleccionar alumnos que ahora tendrán los colegios particulares subvencionados que decidieron ofrecer educación gratuita con subvención estatal, eliminando el copago. Al respecto, Guarachi aseguró que la Fundación no selecciona a sus estudiantes y que el único requisito es "que los niños tengan ganas de educarse en Belén Educa. La claridad del Proyecto Educativo para la gente es importante". Por ejemplo, el tema de a religiosidad para entrar a los colegios es abierto, a pesar de tratarse de un proyecto católico, precisó.
Guarachi agregó que no cree que pueda verse comprometida la autonomía de los colegios con la Ley de Inclusón. "No veo inconveniente en que libremente desarrolles tu Proyecto Educativo. Me parece razonable, importante que el Estado agregue recursos y que los sostenedores como Belén Educa respondan a cabalidad con un programa de calidad", enfatizó.