Más de 50 niños tuvieron la oportunidad de hacer la primera visita educativa oficial el Buin Zoo en el marco del convenio que firmó el parque con Fundación Belén Educa. Eran todos de primero y quinto básico del colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel, y aunque siguieron atentos dese sus asientos la charla del director del zoológico, Ignacio Idalsoaga, también estaban inquietos por comenzar el recorrido y ver a sus animales favoritos.
El parque de 18 hectáreas y con más de 2.000 animales y 250 especies está desde ayer en alianza con Belén Educa y sus 12 colegios. Consiste en que 3.100 estudiantes puedan acceder al programa de visitas educativas pagando un precio rebajado ($750 en vez de $3.300), de manera que puedan tener aprendizaje pedagógico en terreno y que ambas instituciones además logren ampliar sus vínculos culturales desde ahora y hasta diciembre de 2017, que es hasta cuando se firmó el convenio.
Tras la firma del acuerdo, Juan Enrique Guarachi, director Ejecutivo de Fundación Belén Educa, valoró la importancia de la alianza. “Valoramos mucho este convenio, porque entrar en el mundo animal es entrar en el mundo de la naturaleza, algo que para nuestros niños es algo poco habitual. La misión original del Buin Zoo fue recoger a los animales dañados, los más necesitados, a los que nadie quería, y esa es una enseñanza que nuestros alumnos deben aprender. Este es un lugar educativo. que busca enseñar acerca de los animales y eso es muy destacable”, expresó.
El médico veterinario Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo, declaró sentirse “orgulloso de este convenio, pues nos permite canalizar a través de Belén Educa nuestro rol social con los alumnos de este país que muchas veces no tienen los recursos para acceder a la experiencia educativa de Buin Zoo, y que para nosotros es muy difícil poder llegar a ellos”.
Los niños de primero básico del colegio San Alberto le regalaron a Idalsoaga un cuadro enmarcado con animales dibujados por ellos mismos y él les contó cómo se comportan algunos animales. Les mostró un ganso y les explicó que andan en bandadas, en forma de V, y el que va más adelante era siempre el más fuerte. Hacia atrás van los más débiles, para ser protegidos por el que va adelante. La lección que les dejaron los gansos es que siempre se preocupan de los demás. De hecho, cuando graznan, lo que hacen es animar a los demás para que avancen. “Ustedes son una fundación muy importante y queremos ser parte de lo que hacen. Una vez a Sor Teresa de Calcuta le preguntaron si acaso no sentía que lo que hacía era como una gota en el mar. Ella respondió: efectivamente, es como una gota en el mar, pero si no lo hiciéramos, al mar le faltaría esa gota”, contó.
Tras la presentación, los niños partieron al recorrido. El primer grupo se bautizó como “Tigres” y visitó a los jaguares, monos, animales nocturnos y cocodrilo. Preguntaron todo sobre zorrillos, papagayos y otras especies, y sus dos guías les explicaron des el origen de cada una hasta en qué películas de dibujos animados podían haberlas visto.