Noticias

Los asombrosos proyectos de la feria cientíica

Miércoles 14 de Octubre de 2015

 

¿Puede la contaminación acústica provocar que las crías de rata nazcan con algún daño? Los alumnos del Segundo Medio del colegio San Alberto Hurtado hicieron el experimento y respondieron esa pregunta. “Utilizamos diferentes sonidos durante el período de gestación de una rata y demostramos que las crías nacieron desnutridas debido al estrés que sufrió la rata madre durante ese período”. Así de seguro de sus conclusiones estaba Víctor Suazo, quien junto a tres compañeros de curso ganó el primer lugar de la Categoría 6 en la Feria Científica 2015 de Fundación Belén Educa.

Al encuentro, que contó con la participación de equipos de los 12 establecimientos Belén y tuvo como sede al colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, llegaron más de 300 estudiantes. Los equipos trabajaron desde junio y julio para que sus investigaciones fueran exitosas. El tema de la feria era “Cambio climático: investigación para la acción”.

Los trabajos que más destacaron fueron los del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, que ganaron tres categorías. Por ejemplo, en Primero y Segundo básico, el proyecto ganador se llamó “El mundo del horno solar”. Era eso. Uno horno que trabaja con energía solar. Lo hicieron Valentina Soto, Annie Vera, Javiera Gómez y Constanza Montoya, quienes lograron freír un huevo en el artefacto. La encargada de área de Ciencias del colegio, Pilar Muñoz, explicó el detalle del invento: “Las participantes construyeron un horno en una caja de cartón, pintada de negro y con papel aluminio, que lograba absorber el calor y cocinar los alimentos que se ubicaran en su interior”.

Otra del Fresno: en la Categoría 3, que también ganaron, el proyecto fue bautizado como “Lipisol”. Es un innovador calentador de agua que por medio de un circuito de botellas pintadas de negro y unidas con una tabla forrada en papel aluminio, logra llevar el agua a altas temperaturas. Bastián Herrera, Bastián Ahumada, Kevin Durand y Javiera Calderón fueron los creadores de este instrumento que logró convencer a los jurados y también a los asistentes a la exposición.

 

“Aceite y jabón, un planeta mejor” fue el proyecto de Alonso Castillo, Nataly González, Paulina Valdés y Cristofer Vallejos, también del colegio Fresno y ganadores en la Categoría 4. Utilizando los residuos del aceite usado en las cocinas lograron crear jabones y de paso evitaron que los desperdicios llegaran a contaminar el agua. En esta categoría hubo otro primer lugar, para el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz por su proyecto “Reutilización del aislapol”. “Logramos derretir el aislapol con acetona, creando una masa flexible que se puede utilizar para crear todo tipo de artefactos”, contó la alumna Emily Riquelme, quien además mostró maceteros, portalápices y cajas fabricadas con este material. 

Las la evaluación de las seis categorías participantes, el colegio Fresno fue declarado vencedor. El segundo lugar lo obtuvo el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, seguido por el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz en tercer lugar.

El evento comenzó con una oración, en la que se entregó a cada colegio un árbol para plantar en sus respectivos jardines. “Queremos que este pequeño árbol sea reflejo de los aprendizajes de nuestros alumnos, que crecen en la medida que pasan los años”, dijo Ricardo González, coordinador pastoral del colegio Oviedo. Denisse Césped, directora del establecimiento anfitrión, invitó a todos los estudiantes a ser agentes activos en la lucha contra el calentamiento global. “Ustedes son los responsables del cuidado de nuestro planeta. Los invitamos a investigar, pero principalmente a actuar, a hacerse cargo”.

Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones de Belén Educa, habló sobre la importancia de la capacidad de asombro, presente en el Sello Belén. “Nunca deben perder la actitud de interés y admiración ante el misterio de la vida”, dijo.

Los proyectos fueron evaluados por 10 jurados, entre los que habían representantes de Explora y Bioquímica.cl. Erich Martens, coordinador de Currículum de Fundación Belén Educa y también juez del certamen, destacó la creatividad de los equipos.

Lista de los ganadores por categoría con sus respectivos trabajos:

Categoría 1 (Primero y Segundo Básico):

Primer lugar: Colegio Fresno, “El mundo del horno solar”.

Segundo lugar: Colegio Oviedo, “Siguiendo la huella del carbono”.

Tercer lugar: Colegio Silva, “Obtención de agua dulce a partir de agua salada”.

Categoría 2 (Tercer y Cuarto Básico):

Primer lugar: Colegio Silva, “Influencia de la radiación lumínica en las hortalizas”.

Segundo lugar: Colegio Fresno, “El plástico: Espada de doble filo”.

Tercer lugar: Colegio Hurtado, “Efectos de la erupción volcánica en las plantas”.

Categoría 3 (Quinto y Sexto Básico):

Primer lugar: Colegio Fresno, “Lipisol”.

Segundo lugar: Colegio Silva, “Influencia de la luz ultravioleta en la germinación de las hortalizas”.

Tercer lugar: Colegio San Damián, “Jardines Colgantes”.

Categoría 4 (Séptimo y Octavo Básico):

Primer lugar: Colegio Fresno, “Aceite y jabón, un planeta mejor”, y colegio Crescente, “Reutilización del aislapol”.

Segundo lugar: Colegio Hurtado, “Energía a pedales”, y colegio Silva, “Elodea y producción”.

Tercer lugar: Colegio Undurraga, “Efectos que tienen los campos magnéticos sobre las lentejas”.

Categoría 5 (Primero Medio):

Primer lugar: Colegio Silva, “Efectos de la solución de té en las semillas”, y colegio San Damián, “Impacto del CO2 en el reino vegetal”.

Segundo lugar: Colegio Fresno, “Ecología bathroom”, y colegio Hurtado, “Elaboración de productos de limpieza”.

Tercer lugar: Colegio Oviedo, “Emisiones de CO2 de los profesores del colegio Oviedo”.

Categoría 6 (Segundo Medio):

Primer lugar: Colegio Hurtado, “Gestación de contaminación acústica en ratas”.

Segundo lugar: Colegio Sazié, “Sistema de recopilación de aguas domiciliarias”.

Tercer lugar: Colegio Oviedo, “Huella cero”.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867