Telares mapuches, cerámica quinchamalí, vasijas diaguitas, muralismo callejero, recetas típicas, la obra de Roberto Matta, las arpilleras de Violeta Parra y las rondas de Gabriela Mistral fueron parte de los trabajos que desarrollaron los alumnos de Prekínder a Segundo Medio del colegio Arzobispo Manuel Vicuña en la asignatura de arte. Todos fueron desarrollados en el aula a partir de “Descubre tu patrimonio”, un proyecto de educación que desarrolla la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en el marco de la celebración de sus 20 años de vida, con el patrocinio de la Fundación LarraínVial. A partir de él, se realizó una exposición itinerante por todos los colegios Belén Educa en el transcurso del año. En cada uno, durante una semana, niños y jóvenes aprendieron a distinguir y preservar el patrimonio cultural, natural y de la humanidad, a través de imágenes y material de apoyo desarrollado en clases.
Con los trabajos artísticos de los alumnos como telón de fondo se realizó la ceremonia de cierre de este proyecto en el colegio Vicuña. Asistieron Carmen Cisternas, miembro del Directorio de la Fundación Belén Educa; Elena Cruz, directora de proyectos de Corporación del Patrimonio Cultural; Rosario Mena, directora de Comunicaciones de la Corporación del Patrimonio Cultural; y Francisca Medeiros, gerente de la Fundación LarraínVial.
“Gracias a la Fundación LarraínVial y a la Corporación de Patrimonio Cultural por abordar estos temas a veces dejados de lado. Gracias a Pamela Vergara, encargada de Arte fundacional, porque si no hay alguien con pasión, efectividad, ganas y motivando a sus profesores como ella, nada de esto hubiese pasado. Gracias por mover lo más profundo del ser humano: el arte”, expresó Carmen Cisternas.
Elena Cruz, desde la Corporación de Patrimonio Cultural, manifestó su alegría por los frutos del proyecto. “Para preservar el patrimonio, lo primero es conocerlo e incorporarlo y ese ha sido el objetivo de este proyecto. Me emociona ver lo que ha pasado al ver esta exposición”, detalló. Por su lado, Francisca Medeiros, gerente de Fundación LarraínVial, se sumó a sus palabras: “Agradecemos a Belén Educa por abrirnos las puertas y por todo el entusiasmo y compromiso de todas las directoras, la encargada de área y profesores involucrados. Quisimos acercarnos al patrimonio y ha sido una tarea cumplida”.
Los más contentos y agradecidos fueron los alumnos. Camilo Meneses, de Segundo Medio, elaboró una pintura inspirada en un mito chilote. “Yo hice El Trauco. Me gustó la actividad, es algo fuera de lo que hacemos siempre y aprendimos cosas nuevas”, opinó. “A mí me gustó, porque siempre me ha gustado el arte y con esto aprendí a hacer telares”, contó Ian Manríquez, de Cuarto Básico.
Maricel Torres, directora del colegio Vicuña, concordó con sus estudiantes: “Estas oportunidades permiten a los alumnos mirar su país desde una perspectiva artística para conocer su herencia cultural y a través de la plástica mostrar lo que los chilenos somos”.