Sin estar muy consciente de lo que lograría, Camila Valenzuela comenzó a escribir su primera novela a los 11 años de edad, en clases de Matemática. Los recreos eran para la poesía. Esas historias relativamente conocidas en el mundo de los literatos jóvenes chilenos cumplirán dos décadas en un par de años más. Ahora Camila es licenciada en Literatura, postula a ser doctora, es magíster en Historia del Arte, hace clases en universidades, es un referente para los nuevos escritores nacionales y, al igual que sus padres lo hicieron con ella, comparte los libros y todo lo que sabe con los niños y jóvenes que sienten ahora el impulso por crear.
Entre todas sus actividades, una es dictar el módulo Literatura y Ficción, del Taller de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que es parte del Plan Nacional de la Lectura. Partió a fines del mes pasado y en él hay un puñado de alumnos de varios colegios de la Región Metropolitana. Ana María Conejeros y Anita Tefilaf, del octavo básico del colegio Cardenal José María Caro, de Fundación Belén Educa, son dos de sus estudiantes. Sobre sus primeras cases teórico-prácticas, Ana Conejeros cuenta lo siguiente: “Nos tocó analizar nuestros sueños. Tuvimos que redactar un pequeño texto sobre ellos, y leerlos en público para que los otros participantes comentaran y analizaran. Ha sido muy entretenido y tenemos ganas de seguir participando”.
Marcela Ellis es profesora en el colegio de La Pintana y quien incentivó a las niñas a postular al taller. “Es una muy buena instancia para fortalecer la creatividad de nuestras alumnas y también potenciar sus capacidades y talentos”, explica Marcela.
Anita Tefilaf dice que en una sesión cercana “deberemos analizar el libro Eleonor & Park, de Rainbow Rowell y hasta ahora, me ha parecido un texto muy interesante”.
El taller continuará hasta noviembre en el Centro Cultural de España y se divide en dos módulos que son dirigidos por escritores de literatura juvenil. Cada alumno tiene además un tutor. Los resultados se pueden observar semana a semana. Anita Tefilaf, por ejemplo, comenta que en el taller ya pudo conocer estrategias para mejorar la puntuación.