Lo que para muchos comenzó como un sueño, el sábado se convirtió en una realidad. Cuatroscientos treinta y cinco ex alumnos de ocho colegios de Fundación Belén Educa recibieron sus títulos como técnico profesionale nivel medio en las especialidades de Administración, Telecomunicaciones, Servicio de Alimentación Colectiva, Electrónica y Terminaciones de la Construcción.
La ceremonia de titulación se realizó en el Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Quilicura, plantel del que se graduó la primera generación de especialistas en Electrónica, lo que hizo aún más emotiva la jornada. Esta generación, que egresó en 2014, se tituló el 84% de los alumnos, mientras que el 58% del total ha estado cursando estudios superiores
Los estudiantes de todas las áreas recibieron su título al concluir una práctica profesional de tres meses dentro de distintas empresas e instituciones, y se entregó un reconocimiento a los que tuvieron el mejor desempeño. El acompañamiento que Belén Educa brinda a sus estudiantes no concluye con su graduación. El interés es que sigan su preparación profesional y para ello se da seguimiento en sus nuevos proyectos educativos.
“Ya son técnicos de nivel medio, primer título en su vida, yo espero que reciban muchos más de aquí en adelante, porque eso les abrirá más puertas, les dará posibilidades y la libertad de escoger su propio camino”, dijo en su mensaje Andrés Peréz, director de Continuidad de estudios superiores y técnico profesional de Fundación Belén Educa.
Muchos de los titulados ya tienen un camino claro. Cuando se les preguntó quién ya está en estudios profesionales o trabajando, la mayoría de los egresados levantó la mano.
El apoyo, motivación y aprendizaje que se transmite desde los colegios es fundamental para incentivar los deseos de superación en los estudiantes. Pamela Wong, directora del Colegio Undurraga y anfitriona en este día involvidable, les expresó que el título que reciben representa distintos amores: el de Dios, el de sus padres, profesores, formadores y directivos, pero sobre todo el amor por propio, ya que si no hubieran creído en ellos mismos, su logro no habría sido posible. También les recordó que han iniciado una etapa en la que es fundamental la toma de decisiones y para ello les recomendó que “en esos momentos hagan pasar por el corazón y la razón todos esos amores. Estoy segura que eso les permitirá estar más cerca de la felicidad”.
Abigaíl Polanco es una ex estudiante del Técnico Profesional de la especialidad en Telecomunicaciones, del Colegio San Alberto Hurtado, Pudahuel, y actualmente estudia Kinesiología en la Universidad Católica. Ella compartió su historia con los 434 alumnos que también han pasado por momentos difíciles, ramos complicados, pero que dentro de Fundación Belén Educa encontraron las herramientas para motivarse, aprender y defender sus sueños.
“Para mí, salir de un técnico profesional y entrar a la Universidad me da un plus que no todos tienen, es un beneficioso y una utilidad personal”, mencionó la ex alumna.
Para concluir, Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa destacó que dentro de los colegios se trabaja para que los alumnos tengan más herramientas para transformar al país y les pidió que “si lograron cumplir una meta, no se limiten a cumplir más aún”.