Además de sus clases normales, Camila Mellado irá de aquí a fin de año, de lunes a sábado, a clases en preuniversitario. Solo descansará el domingo. Camila quiere estudiar Tecnología Médica mención en Banco de Sangre, va en el IV medio del colegio Arzobispo Manuel Vicuña, en La Legua, y como tiene la especialidad de Administración, no ha tenido la oportunidad de profundizar en ramos como Biología, Física o Química. El Preuniversitario Pedro de Valdivia le abrió esa posibilidad a través de una beca para un curso intensivo, igual que otros 13 estudiantes de Fundación Belén Educa.
"Si quiero esa carrera, tendré que dar pruebas específicas y me tengo que poner las pilas, estudiar todo lo que no estudié en otros años. Es un desafío grande, pero el Pedro de Valdivia es el mejor preuniversitario y que me den esta oportunidad de elegir los ramos, aparte de Lenguaje y Matemática, es lo mejor que pudo pasarme. Vale la pena el sacrificio", cuenta la alumna del colegio Vicuña.
Los 14 beneficiados (8 a la sede La Florida, 4 a Maipú y 2 a Baquedano) se suman a los 60 que ya habían obtenido una beca para estudiar desde comienzos de año en el Pedro de Valdivia. Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, sostuvo una amena charla con los estudiantes antes de que recibieran sus becas para esta segunda parte del año. Les preguntó uno por uno qué querían estudiar y los llamó a aprovechar la oportunidad de continuar estudios superiores con la ayuda del preuniversitario, donde además tienen requisitos de asistencia. Luego, Alonso Morgado, director general de la institución, destacó los 10 años de alianza entre Belén Educa y Pedro de Valdivia: "Siempre he dicho que es un gran motivo de orgullo trabajar con ustedes, tenemos muchos alumnos de Belén Educa que están trabajando por forjar una vida mejor. Nuestra frase 'tu libertad de elegir' tiene mucho sentido, ya que cuando uno empieza a luchar por un futuro, se da cuenta de que no basta la voluntad, hay que tener perseverancia, valores, fe, mucho esfuerzo y hay que seguir ejemplos también". Morgado llamó a los alumnos a aprovechar todas las plataformas de ayuda, más allá de las clases presenciales. "Acá hay algo muy importante, que es el emprendimiento personal. Tenemos muchos recursos, desde guías de internet hasta ensayos. Úsenlos".
Este año la Prueba de Selección Universitaria se rinde el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El 10% de los alumnos del Pedro de Valdivia opta por la modalidad de intensivo, que culmina dos días antes de la PSU. Andrés Pérez, director de Continuidad de estudios y TP de la fundación, llamó a los becados a esforzarse para cumplir esas metas, porque "van a tener que hacerlo para todo lo que quieran en la vida. Eso es aguantar, tener convicción y perseverar por lo que uno quiere. Así van a construir un país mejor, más feliz y más justo. Esta es una oportunidad corta con una meta clara, y la PSU es solo la puerta de entrada a la educación superior. Sáquenle el jugo a esto y después contribuyan a que otros sean felices".
Víctor Pinto, también del colegio Vicuña, pero ex alumno, contó su experiencia y coincidió con Andrés Pérez. Dijo: "Fue difícil ir al preuniversitario. Tenía clases viernes en la tarde y sábado en la mañana. En un momento no quería ir más. Me costaba, no era lo mismo que el colegio, pero me mantuve y pude subir mi puntaje por sobre los 600 puntos. Al final, quedé en la universidad y postulé a una beca de admisión especial. Ahora estoy en la Católica, en segundo año de college de Ciencias Naturales y mi objetivo es seguir mi carrera en Ingeniería Civil con mención en Mecánica. El paso a la universidad es bastante duro, debo confesar que en el colegio no estudiaba. Si pudiera decirles algo ahora es que no sirve de nada quedarse con lo que uno escucha en clase en el colegio. Hay que hacerse un hábito de estudio, es lo más importante".
Los intereses para continuar estudios de estos becados van desde la Ingeniería Civil hasta la Música, pasando por Pedagogía en Inglés. Christian Araos, del colegio San Alberto Hurtado, quiere estudiar Geofísica porque cree que "a Chile le falta desarrollarse mucho para enfrentar terremotos y otras catástrofes naturales. No estamos totalmente bien preparados". Lleva buenas notas y saltó de 6,3 a 6,8 este mismo año. "Espero que el preuniversitario me entregue las herramientas para una buena PSU". Brandon Pereira, del colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura, también agradeció la beca. Lo curioso en su caso es que está en III medio, pero como quiere estudiar Medicina, ya se está preparando con todo. "Siempre lo que más me ha gustado es la ciencia y también ayudar a las personas. Mi NEM está en 6,5, pero espero superarlo. Quise entrar al Pedro de Valdivia para estar más preparado y rendir con mayor tranquilidad la PSU. Me la puedo, sí".
La lista de beneficiados paa este intensivo es la siguiente:
Yasnari Soto y Francisca Salcedo (colegio Silva)
Marlene Moya y Camila Irarrázabal (colegio Oviedo)
Thiare Céspedes y Javier Véliz (colegio Caro)
Angelo Carvajal y Juan Orellana (colegio Crescente)
Camila Mellado y Mauro Astudillo (colegio Vicuña)
Brandon Pereira e Isamar Díaz (colegio Undurraga)
Christian Araos y Darlin Contreras (colegio Hurtado)