Con un notebook cada uno regresaron a sus casas tres estudiantes del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, luego de participar en la final de la feria tecnológica del IP Chile. “Burst o linker”, un holograma piramidal automatizado con el que se pueden ver imágenes 3D en 360 grados, fue el proyecto ganador. Camila Millacura, Pablo Cabello y Carlos Calfumil, alumnos de la especialidad de Telecomunicaciones, desarrollaron este proyecto durante dos meses y obtuvieron la distinción máxima en la sede Macul de este instituto profesional.
“Unimos las tres carreras que queremos estudiar: diseño gráfico, pedagogía en matemática e ingeniería en informática, para hacer este proyecto”, explicó Pablo Cabello, de IV medio, y agregó que utilizando programación y las bases de la física lograron desarrollar este holograma que además responde a lo que se le pide. El trabajo había sido presentado en la feria técnico profesional del colegio durante septiembre y había sorprendido a los visitantes.
“Burst o linker” fue seleccionado entre 160 proyectos que postularon a la feria tecnológica de IP Chile. Los alumnos de IV medio mostraron su proyecto durante todo el día y cerca de las seis de la tarde, cinco expertos evaluaron su creación. “Fue una jornada larga e intensa, pero que valió la pena. Estoy muy orgulloso de los chicos y espero que sean una inspiración para los otros compañeros”, comentó Álvaro Orellana, profesor guía del colegio Crescente.
Además de los notebooks para los jóvenes, el colegio recibió un proyector como premio. “Estamos muy felices con los resultados de los alumnos. Desarrollaron un trabajo profesional y también ganas de participar. Esperamos que nos sigan sorprendiendo desde sus futuras carreras profesionales el próximo año”, dijo Benedicto Viedma, encargado TP del colegio Crescente.