Con una bendición del Papa Francisco, un saludo de Michelle Bachelet y las palabras agradecidas de Juan Enrique Guarachi, la comunidad de Belén Educa celebró ayer en la Catedral de Santiago los 15 años de vida de la fundación. A las 10 de la mañana el templo estaba repleto. El coro de niños de Belén Educa dio paso al silencio y al comienzo de una celebración eucarística que tuvo momentos muy emotivos, como cuando Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, habló a las casi 1.100 personas que llegaron a la ceremonia. “Acabo de llegar de Roma anoche, donde estuve durante un mes participando en el sínodo de los obispos junto con el Papa Francisco y a ustedes son los primeros que les trasmito la bendición del Papa, porque antes de salir le pedí una especial bendición para los católicos de Santiago. Ustedes son los primeros que reciben el saludo y la bendición del Papa en esta ocasión”, contó el cardenal en su homilía.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, pronunció un discurso dirigido a los colaboradores de la Fundación, a la comunidad estudiantil, a los padres y apoderados, y en especial al cuerpo docente y al fundador de la obra, Jorge Cisternas Larenas (1924-2009). "Aún recuerdo la mañana del jueves 2 de marzo del año 2000. Belén Educa se presentaba con su proyecto educativo, con sus sueños, sus ganas y con su fuerza por querer ser un aporte a la educación en Chile, a través de la inauguración del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Estoy viendo en el escenario de ese colegio a don Jorge Cisternas, a Monseñor Valech y al Presidente de la República, Eduardo Frei, cortando la cinta", recordó (lee acá el discurso completo de Juan Enrique Guarachi).
Ezzati, por su parte, destacó la tarea noble de padres y de educadores, “15 años construyendo felicidad para los niños y las niñas de Santiago. He tenido la oportunidad de estar en varios de sus colegios y siempre les he dicho que un Colegio de Belén Educa es una caricia amorosa de Dios Padre hacía cada uno de ustedes, porque Dios quiere que sean felices”. Agregó que visitando los colegios, ahí donde están, "en los barrios pobres, he visto que el colegio es hermoso, es un jardín muchas veces en medio de la desesperanza. Felicitaciones por estos 15 años. Niños, no se olviden que Dios los llama a la alegría, a ser alegres; y, educadores, no se olviden nunca de la tarea que a ustedes les corresponde, la tarea de ser junto con los papás aquellos que producen este proceso de educación, aquellos que hacen de la educación una educación integral, uniendo vida, fe, haciendo una sola cosa de la vida y de la fe; y no se olviden nunca de servir a los más pobres”.
A la Catedral asistieron Paulina Zañartu, esposa de Jorge Cisternas Larenas. Ella recibió en nombre de la familia un regalo que confeccionaron dos alumnos del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto. Es una ilustración en la que aparece un colegio, 12 niños, uno por cada establecimiento que actualmente tiene la fundación, un estudiante integrado y también las asignaturas representadas por maestros. Por supuesto, Cisternas y Paulina aparecen retratados. Ella se emocionó al recibir el presente. José Luis Cisternas, hijo de Jorge Cisternas y gerente general de Constructora Bío Bïo, que edificó varios de los centros educacionales, deseó tras la celebración "larga vida" a Belén Educa, mientras que Carmen Cisternas, parte del directorio de la fundación, quiso “proyectar lo que dijo mi papá hace cinco años aquí en la Catedral: solo soy un instrumento de Dios. Uno tiene que ser mediador de oportunidades de otros. Ojalá eso siga primando, que todos somos unos mediadores del amor de Dios en el mundo. Hemos sido unos privilegiados y ojalá que en Belén Educa cada profesor, cada alumno, cada familia, sea nuevamente un instrumento para su comunidad, que sea una cadena, que todos seamos mediadores del amor de Dios, pero con acciones concretas, con preocupaciones concretas, no desde el discurso, sino desde la acción”.
Otros colaboradores de la Fundación que participaron en la ceremonia fueron María Paz Hidalgo, gerente general de Santander Asset Management, Francisco Murillo, gerente de Sura y ex miembro del directorio de la Fundación; Felipe Straub, gerente de Recursos Humanos de Entel y Exequiel Rauld, director ejecutivo de Crece Chile. Juan Enrique Guarachi les agradeció a cada uno de ellos y también mencionó con mucha gratitud a su equipo ejecutivo, presente en la Catedral, al directorio y a las directoras de los 12 colegios Belén Educa, que llegaron presidiendo una caravana de 22 buses con alumnos y maestros de sus establecimientos. Desde La Unión, Región de Los Ríos, el director del colegio Padre Damián encabezó un delegación que también quiso estar en este aniversario.
SALUDOS Y REACCIONES
A modo de ofrenda, alumnos de Belén Educa llevaron hasta el altar el árbol del Sello Belén, que representa los valores y las virtudes que los estudiantes van aprendiendo durante su vida escolar a través de espacios como la oración de la mañana y de otros encuentros. También llevó su ofrenda el Alejandro Vega, ex alumno del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, actual concejal de la comuna de Santiago, casado con otra ex alumna de Belén Educa que actualmente es profesora en el colegio Lorenzo Sazié.
Óscar Salas Sepúlveda, ex alumno del colegio Arzobispo Manuel Vicuña, cursó la especialidad técnica de Administración, hizo su servicio social en Banco Santander, una de las empresas que colaboran con Belén Educa desde hace 15 años, fue contratado y actualmente sigue trabajando ahí. “Para mí estar en el Colegio fue pasar todo el tiempo completo ahí, o sea, como mi familia. Lo que más valoro es la calidad de la educación. Gracias a los valores y la calidad de la educación estoy donde estoy ahora. Si Belén Educa fuera una persona, le daría un gran abrazo y un beso en la cara y le diría gracias”.
A la salida de la Catedral, Herna Collao estaba con la cara llena de alegría. Junto a ella, su mamá. Herna estudia sicología en la Pontificia Universidad Católica y quiso estar presente en la masiva celebración. "Estoy muy agradecida, Belén Educa siempre sstuvo pendiente de mí, fue mi pilar de vida, mi camino de aprendizaje y realmente estoy feliz. Todo mi esfuerzo dio fruto", dijo emocionada y aprovechó de agradecer a Carlos Cisterna, quien fue su profesor y ahora es encargado de Música en la fundación. "Va más allá de ser un profesor, él me acompañó siempre", dijo.
Eva Navarro, alumna de IV medio del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, agradeció "a todas las personas que hacen que los colegios sean buenos. Nos dan esa oportunidad, nos dan valores y eso hay que agradecerlo. María José Gómez, también del colegio Oviedo, también dio las gracias por la calidad de sus aprendizajes y por los valores aprendidos.
A 20 metros de Herna, Juan Enrique Guarachi evaluó la jornada como "maravillosa". Comentó que se emocionó al ver tantos niños en la misa y que otro momento que lo dejó muy conmovido fue cuando los profesores se le acercaron a darle las gracias. "Me emociona, espero que se sientan muy acogidos, son lo central en lo que estamos haciendo", precisó.
-Si tuviéramos que comparar este momento con uno similar hace 15 años...
-Éramos más niños, pero teníamos las mismas ganas... uno le ha puesto tanta alma, tanto corazón a esto... para mí en lo particular han sido años muy felices, de realización personal, pero también humana.