En 2015, Fundación Belén Educa cumple 15 años entregando educación de calidad en sectores vulnerables y las celebraciones oficiales comenzaron el viernes pasado con una presentación que emocionó profundamente a quienes tuvieron el privilegio de presenciarla.
Hasta Casa Central llegó un grupo de estudiantes de Enseñanza Media del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, uno de los 12 colegios que ha levantado Belén en su existencia. El sector de estacionamientos estaba acondicionado para recibirlos, en un sencillo escenario. Sobre él, los jóvenes actuaron la adaptación de La Negra Ester, la famosa autobiografía del músico popular chileno Roberto Parra.
La obra fue más que una puesta en escena y actuaciones admirables, porque el público observó en silencio y también rió, aplaudieron y también suspiraron, algunos hasta las lágrimas. La Negra Ester es un musical, por lo que el baile y el sonido son fundamentales. La particularidad de esta adaptación es que toda la música fue adaptada por el alumno Yosias González, quien durante el desarrollo de la obra tocó en vivo guitarra y melódico.
Esta actividad permitió que el trabajo que de los colegios llegara de manera tangible hasta las oficinas centrales de la Fundación, donde trabaja el equipo del área ejecutiva, entre ellos su director, Juan Enrique Guarachi, quien agradeció a los estudiantes y a sus profesores.
Jessica Espinoza es la docente de artes del colegio Errázuriz y gracias a su iniciativa se creó este grupo al que llaman “Los Negra Ester”. Ella comenta que la idea surgió pensando en “hacer algo diferente” para el Mes del Patrimonio. Así, lo que empezó con sólo tres alumnos terminó en un grupo de 16 personas. El momento más emotivo fue cuando Jessica reconoció el trabajo de sus alumnos y varios de ellos no pudieron contener las lagrimas. Otro minuto de mucha emoción fue cuando el apoderado José Barahona pidió la palabra para expresar lo feliz que sentía de ver el crecimiento artístico que su hija Daniela. “No me cabe la felicidad en el corazón”, dijo.
Los estudiantes de II medio Andrea Martínez y Darien Alexander Guajardo, quienes protagonizaron a Ester y Roberto respectivamente, contaron sus experiencias en el teatro. Andrea asegura que nunca se imaginó como protagonista de una obr y ahora quiere dedicarse profesionalmente a las artes, mientras que Darien se visualiza estudiando actuación y espera que los recursos económicos no sean un obstáculo.
“La educación artística no es el ramo en que los chicos aprenden manualidades y se relajan. Fue plantearlo el ramo como un medio de proyección de vida”, dijo la profesora de artes Jessica Espinoza, quien llenó de sentido la actividad.
Los festejos más masivos por los 15 años de Belén Educa continuarán con una misa el 31 de octubre a las 10:00 horas en la Catedral de Santiago y el 15 de noviembre están programadas las Olimpiadas para Padres, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.