Sofía Pincheira va en Primero Medio del colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura, y conforma el grupo de 13 jugadoras y jugadores del equipo de bochas paraolímpico del establecimiento. Comenzaron este año y ya entrenan tres veces a la semana, pero lo que más motiva al grupo es que, a poco de congregarse, están participando en competencias a las que llegan por invitación
“Para nosotros participar en este deporte es muy importante, ya que hemos desarrollado más habilidades, nos hace sentir que somos capaces de lograr muchas cosas, de seguir en más actividades y proyectos de nuestro colegio”, explica Sofía, que integra el taller donde ya tuvieron su ceremonia de investidura, en la cual se entregó una camiseta oficial para competir.
Los jugadores son de Quinto básico, Sexto básico, Octavo básico, Primero medio y Segundo medio y el taller tiene como objetivo estimular la participación de los estudiantes en todos los ámbitos académicos, especialmente en aquellos que antes no habían sido explorados. Se busca que los alumnos mejoren su participación social, que mantengan y/o mejoren habilidades motoras, componentes cognitivos, que aumenten sus roles sociales y logren sentido de pertenencia.
“He visto cambios muy positivos en ellos. Tienen mejor actitud, más alegres y participativos. Ellos antes no tenían muchos espacios ni actividades para participar. Además, en el tema moto hemos visto avances también”, cuenta Jocelyn Oteíza, encargada de PIE que lidera el taller deportivo. “Esperamos que se replique en otros colegios para poder hacer competencias interescolares”, agrega la encargada.
El equipo de bochas ya participó en un partido amistoso con la Escuela de Carabineros, donde obtuvo un triunfo, y en el sexto torneo interregional e internacional de bochas modalidad frontón libre para personas con discapacidad, Copa Andrés López 2015.