Katherine Hidalgo ha sido estudiante del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña desde prekínder. Actualmente cursa la especialidad técnico profesional de Administración y asegura que dentro de unos años se ve “en la cima”. Katherine es originaria de la comuna de San Joaquín y asegura que ese deseo de superación no sólo es personal, es el anhelo de toda una familia que ha puesto la fe en ella. “Mi motivo por parte sentimental es mi abuelo, que falleció, y él siempre quiso que yo fuera más que él”, comenta la estudiante del colegio que Fundación Belén Educa tiene en La Legua.
Como ella describe, las oportunidades de crecimiento profesional en su familia han sido pocas y por eso se siente privilegiada de realizar sus estudios y se esfuerza para obtener las mejores notas de su curso. “Estoy haciéndolo por mí y por otra parte por ser el orgullo de ellos”, expresa y cuenta que quiere estudiar Administración de Empresas con especialidad en Marketing. ¿Su fortaleza? La creatividad. ¿Dónde desplegarse? Recién tuvo la oportunidad de hacerlo en Consorcio, en la semana laboral de la empresa, donde, aparte de aplicar lo que ha aprendido en el colegio, también pudo conocer el ambiente de trabajo que le espera en el mundo del trabajo.
Durante cinco días, 17 alumnos de la especialidad en Administración del Colegio Vicuña tuvieron la oportunidad e ser “un empleado más de esta empresa”, como les dijo Luis Eduardo Salas, gerente de Personas de Consorcio, en el primer día laboral. En la semana, los estudiantes tuvieron como tutores a distintos ejecutivos, quienes compartieron sus conocimientos y los motivaron a trabajar con ellos. “Aprovechen, porque cuando uno está en el colegio tiene pocas oportunidades de estar en contacto real con el mundo del trabajo. Es muy importante la actitud que ustedes tengan sea esa predisposición a preguntar, a entender y que no sólo sea una anécdota, sino una experiencia que los acompañe por el resto de la vida”, agregó Salas.
Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios y Técnico Profesional de Belén Educa, valoró la iniciativa, pues al final de la semana los jóvenes dirían que valió la pena y que seguirán explorando y aprendiendo. “Ustedes sí pueden, ustedes sí son capaces de hacer lo que ustedes determinen hacer y llegar tan lejos como ustedes quieren llegar”, les dijo a los alumnos, que prestaron apoyo en seis de las gerencias de la compañía.
En el primer día, los jóvenes compartieron con sus tutores. Algunos transmitían entusiasmo; otros, nerviosismo. Karen Sarmiento, coordinadora académica de Enseñanza Media del Colegio Vicuña, dijo que este es un momento que los alumnos esperan con mucha ansiedad. “Es la primera oportunidad que tienen de acercarse al mundo laboral y se lo toman muy en serio, porque para ellos es como una prepráctica y también les abre la posibilidad de darse cuenta de que hay cosas más allá del colegio, hay cosas más allá de La Legua y que hay un mundo de oportunidades que dependen de ellos si las toman o no”.