El programa de Tutorías de Entel-Belén Educa este año tuvo 35 estudiantes beneficiados. La misma cantidad de ejecutivos de la empresa fue la que acompañó a los jóvenes que están a punto de elegir cómo continuar estudios superiores. El impacto de un tutor es silencioso. Lo normal es que se diga que se reunió con su tutorado una vez al mes, durante todo el año, que lo orientó en su vocación y que probablemente lo seguirá acompañando. Esta vez la ceremonia de cierre de las tutorías Entel servirán para detallar cómo un profesional puede influir en la vida de un alumno.
Por ejemplo, Rodrigo Álvarez, del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto (también hubo estudiantes del Cardenal Juan Francisco Fresno, del San Alberto Hurtado y del Liceo Obispo Augusto Salinas), explicó lo siguiente: “Siempre me había faltado motivación y eso fue algo que obtuve de mi tutor. Le agradezco mucho. Gracias a él, por ejemplo, subí mis notas de un 5,6 a un 6,3. Cuando me metí a las tutorías no estaba muy convencido, pero cuando conocí a don Jaime, desde el primer día creamos lazos. Hablamos de nosotros y nuestras familias y pasando las sesiones fuimos conversando sobre qué quería estudiar: Telecomunicaciones en la Usach. Es una meta difícil, pero siempre él me estaba preguntando si estudiaba y cómo me iba en los ensayos PSU. Le puse más empeño y me dio la oportunidad de tener una práctica. Fue bonita la experiencia, aprendí mucho”, cerró.
Don Jaime es nada menos que Jaime Vergara, gerente de Operaciones y mantención de servicios de Entel. “Voy a echar de menos las sesiones con Rodrigo, porque se dio una relación súper fuerte y cercana”, mencionó Vergara, quien llegó a visitar a Rodrigo en su colegio para una actividad que realizó en la Feria Técnico Profesional. “Eso fue muy potente, me sorprendí con lo que vi y con los proyectos que desarrollaron. En lo personal también fue gratificante, es un compromiso que uno adquiere, con hartas ganas y alegría. En la tutoría vi un crecimiento enorme. Al principio lo veía más dubitativo y con las ideas poco claras. Esto le sirvió para reforzar conceptos y para que se creyera un poco más el cuento sobre el futuro y lo que puede lograr y llegar a ser”, explicó el ejecutivo.
Carmen Cisternas, miembro del directorio de Belén Educa, Andrés Pérez, director de Continuidad de estudios superiores y Técnico Profesional de Belén Educa, y Felipe Straub, gerente de recursos humanos corporativo de Entel, asistieron a la ceremonia. Este último les dedicó unas palabras a tutores y estudiantes: “El tutor es como una guía y la tutoría es un acompañamiento. Es bonito el acompañar de los tutores. A ustedes, los tutorados, les aseguro que en las conversaciones con su gente van a compartir su experiencia y así también acompañarán a otro en la búsqueda del propio camino”.