“¿Cómo se sienten cuándo pierden?”. Esa fue la pregunta de uno de los 70 alumnos de Belén Educa que participaron en una charla con el gimnasta Luis Peralta, el deportista de tiro con arco Guillermo Aguilar y el karateca Maximiliano Galeas, que tue organizada en conjunto con el Comité Olímpico de Chile y se realizó en la Casa de Retiro fundacional.
Los estudiantes escucharon atentos las historias de vida de los deportistas de alto rendimiento, quienes contaron cómo llevan sus carreras con disciplina y constancia. Luego vino el momento más enriquecedor de la jornada: una mesa redonda donde los jóvenes hicieron muchas preguntas. “¿Cómo compatibilizar la vida personal con el entrenamiento?” y“¿qué es lo que más y lo que menos les gusta de ser deportistas?”, fueron algunas de las inquietudes que manifestaron durante una hora de conversación.
Para finalizar, los profesores de educación física hicieron preguntas a los estudiantes sobre lo conversado en la charla y les entregaron pequeños regalos. Al terminar la actividad, los niños y jóvenes se acercaron a los tres invitados para saludarlos y sacarse fotografías.
“La charla me pareció muy buena, estaba súper bien organizada. Felicitar también al Comité Olímpico por tener estos instantes para compartir con los niños y jóvenes. A ellos les digo que sigan adelante, haciendo deporte y esforzándose. Quizás nos volvamos a ver, pero en la cancha como rivales, como equipos o colegas deportivos”, expresó el gimnasta Luis Peralta.
La idea es que este primer encuentro, en el que participaron alumnos desde Séptimo Básico de los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Cardenal José María Caro, Arzobispo Crescente Errázuriz, San Alberto Hurtado, Juan Luis Undurraga y San Damián de Molokai, se replique gracias a la alianza entre ambas entidades que busca beneficiar a los jóvenes cercanos al deporte a través de la experiencia de deportistas de alto rendimiento.
“Se logró el objetivo de motivar a los estudiantes a continuar vinculados con el deporte. Y ya se pensó en hacer una segunda jornada”, detalló Jesús Soto, jefe de área de Educación Física y Deportes de Belén Educa.