Por definición, una ludoteca es un lugar donde se guardan y organizan juguetes. En La Pintana, United Way y Hasbro abrieron la primera ludoteca en un colegio en Chile. El colegio es el Cardenal José María Caro, de Fundación Belén Educa, y el día de la inauguración se convirtió en un gran centro de entretenimiento para sus alumnos, pero que en el contexto de la educación, se puede convertir también en un centro de recursos pedagógicos para potenciar los aprendizajes.
Sesenta niños de Primer Ciclo vieron llegar un robot Optimus Prime de más de dos metros de altura, mientras los trabajadores de la empresa compartían con los estudiantes en las estaciones de juego y entregaban obsequios para cada uno.
“Esta empresa donó la primera ludoteca en Chile a este centro educativo, que es ahora un lugar donde es posible aprender jugando gracias a muchos productos Hasbro y el trabajo en conjunto con United Way Chile. Talleres, juegos, bailes, pinta caras y muchos regalos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en conjunto con los voluntarios que lideraron las acciones”, expresaron desde United Way.
En total, serán cerca de 465 niños de Prekínder a Segundo Básico del colegio Caro los beneficiados con este espacio, que fue habilitado en la Sala de Rincones. “El objetivo es que sociabilicen y compartan. El único requisito que nos pidieron es que destinemos una hora diaria para que los niños estén en la ludoteca. También nos servirá como estímulo para reconocer a los que tengan mejor asistencia o comportamiento”, detalló Pilar Maldonado, coordinadora de Primer Ciclo del establecimiento.
La ludoteca cuenta con masas Play Doh, juegos de mesa, un rincón de “Transformers” y otro de “My Little Pony”, además de sillas y mesas con juegos en sus cubiertas. “Me parece una iniciativa espectacular para los niños. Es una gran oportunidad. Cuando supe que seríamos los primeros en tener una ludoteca, quedé muy impresionada. Los niños ahora podrán tener un espacio para dedicarse solo a disfrutar”, agregó la coordinadora.