“Latinoamérica una historia” es un proyecto intercultural del departamento educativo del Museo Histórico Nacional de Santiago. El mayo, esta iniciativa fue implementada en los segundos medios del colegio Juan Luis Undurraga, de Belén Educa. Participaron alumnos chilenos e inmigrantes y fue uno de los 147 programas presentados en la sexta edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, donde estuvieron presentes 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.
“Latinoamérica una historia” fue distinguido con una mención de honor. Carla Vargas, profesora de Historia y Ciencias Sociales del colegio Undurraga, explica de qué se trata: “El proyecto tiene que ver con la simultaneidad de los procesos históricos de Chile con los del resto de Latinoamérica, lo que hace que tengamos una historia en común. El Museo Histórico me invitó a participar y aplicar esto en el colegio porque tenemos estudiantes inmigrantes. Lo realizamos con Segundos Medios, porque a ellos les tocaba ver la unidad de procesos de independencia en Latinoamérica”.
Así, 13 estudiantes haitianos, bolivianos y chilenos, se prepararon para ser guías en el Museo Histórico Nacional. “Cada uno estudió sobre dos temas relacionados con objetos, personajes o hitos de la historia de sus países y luego los cursos realizaron visitas educativas al Museo Histórico, donde sus propios compañeros fueron los guías”, contó la profesora. Se hizo un ensayo en el recinto, los profesores también fueron a ver, para poder aportar con algunas correcciones.
María Fernanda, Guadalupe y Paola Apaza Cossio llegaron desde Bolivia junto hace familia hace casi un año. Las tres son alumnas del colegio Juan Luis Undurraga y en todo este tiempo han compartido con la comunidad escolar de su cultura e historia, al igual que otros estudiantes inmigrantes del establecimiento, como cuando, por ejemplo, realizaron una muestra de comida típica, hace un par de meses. Sus compañeros tuvieron clases teóricas y prácticas de cocina haitiana y boliviana.
El domingo recién pasado, las tres hermanas tuvieron el desafío de ser guías en el Museo Histórico Nacional, como parte de las celebraciones previas del Día del Inmigrante. “Yo me sentido muy bien Chile. En mi curso me apoyan mis compañeros y me piden que les cuente cosas de mi cultura”, explicó María Fernanda, del Séptimo B.