Noticias

Programa de Tutorías de Belén Educa despierta interés en Rusia

Lunes 15 de Febrero de 2016

 

Después de ocho años de funcionamiento, cientos de alumnos beneficiados y al menos 11 empresas comprometidas, el Programa de Tutorías de Belén Educa despertó el interés de varias organizaciones en otros continentes. Dos representantes de la fundación estuvieron hace unos días en Moscú, Rusia, para dar a conocer la iniciativa.
El Programa de Tutorías consiste en orientar vocacionalmente, mediante al menos seis reuniones en el año, a los jóvenes que están por enfrentar una elección que marcará sus vidas: qué estudios continuar. Esas reuniones son con altos directores y ejecutivos de importantes empresas chilenas, quienes asumen el papel de tutores. El año pasado, por ejemplo, el programa favoreció a más de 250 alumnos de último año de los 12 colegios de Belén Educa. 
En Rusia, diferentes organizaciones sin fines de lucro y miembros de la Universidad Estatal Pedagógica, estuvieron durante una semana en actividades junto a Carmen Cisternas y María Jesús Collado, de la Dirección de Relaciones Institucionales de la fundación. Ellas fueron las encargadas explicar en qué consisten las tutorías, de manera que el programa pueda ser aplicado en la realidad rusa.
Las jornadas de trabajo en grupo se prolongaron durante cuatro días en Moscú. Más de 50 miembros de seis instituciones rusas siguieron las charlas y pudieron simular el trabajo de los tutores tal como se hace en el programa de Belén Educa, pero adaptándolo a la complejidad rusa. Si se logra implementar, se estima que varios miles de niños huérfanos podrían ser beneficiados con esta iniciativa.
Belén Educa fue invitada por la Agencia de Iniciativas Estratégicas, entidad gubernamental rusa, a través de Svetlana Chupsheva, directora del departamento de proyectos sociales de la Agencia, quien visitó Chile. Lo que buscan es la adaptación del Programa de tutorías para ser aplicado en las grandes ciudades de Rusia con niños huérfanos. "Cuando estuve en Santiago, el proyecto que más me llamó la atención fue el de tutorías y estaba ansiosa a que Carmen y María Jesús pudieran venir para poder modificarlo y aplicarlo en nuestro país. Yo también seré tutora y espero que este modelo nos ayude a darle más oportunidades a nuestros niños", dijo la directora de proyectos sociales.
En Moscú se montará un proyecto piloto con nueve ejecutivos de la agencia y luego se trabajará en conjunto con la fundación chilena para realizar el ajuste a la cultura rusa. "Esto le deja a Belén Educa una tremenda oportunidad para compartir un programa exitoso con otros países, para que otros jóvenes tengan las mismas oportunidades que han tenido nuestros estudiantes con ejecutivos de compañías chilenas", explicó Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa. "En Rusia hay un gran interés y una gran motivación por ayudar. La agencia está haciendo visible una realidad de la cual actualmente los orfanatos tienen que hacerse cargo. De ahí egresan miles de niños que a los 18 años van a tener otra inspiración para aportar en su sociedad", agregó.



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867