Aylín Vallejos llegó al colegio Crescente Errázuriz en octavo básico. Este año egresará de IV medio. Vive en Puente Alto, con su mamá y con su hermana. A pesar de que no comenzó su educación en este plantel, Aylin dice que "el colegio ha sido de las mejores experiencias en mi vida, tanto en los valores como en la enseñanza".
-¿Por qué, Aylín?
-Cuando llegué acá, no quería estudiar nada, pero empecé a conocer a mis profesores y todo cambió, sobre todo a Jessica Espinoza, que es de las personas más
importantes de mi vida. Ella explotó todo mi talento.
La capacidad más palpable de Aylin es el arte. Pinta, dibuja, diseña, traza. Tiene otro: comunicar, pero en estos años ha desarrollado más el arte.
Yosías González también pasó a IV° medio en el Crescente. Al igual que Aylin, el arte le resulta tan natural como levantarse cada día. Quiere ser ilustrador,
diseñador, historietista. Practica bastante y trabaja en conjunto con Aylin, su polola.
Aylín y Yosías son los creadores de una ilustración que fue obsequiada a la familia de Jorge Cisternas Larenas, fundador de Belén Educa, en la ceremonia que hubo en la
Catedral de Santiago por los 15 años de la Fundación.
Un colegio, un niño por cada escuela y la figura de Cisternas, son algunos de los elementos del cuadro, que fue enmarcado y marcó uno de los momentos de más emoción en quienes lo recibieron.
La lograron en muy poco tiempo, bajo la guía de Pamela Vergara, encargada de Arte en Fundación Belén Educa. Ahora explican cómo consiguieron una obra de primer nivel. Por ejemplo, Aylin cuenta que para pintar el colegio que se ve de fondo estuvo estudiando los arcos de su propia escuela. "Busqué medidas, averigüé cómo se hicieron esos arcos y al momento de dibujar, las apliqué".
Agrega Yosías que estuvieron todo el día en el taller de arte. Se quedaron incluso finalizada la jornada. "Era harto trabajo componer la ilustración. Para hacerla más dinámica, decidimos separar el fondo del colegio de los personajes. Aylin se dedicó a pintar la estructura, ella había estudiado su arquitectura, que no era fácil de interpretar, y yo me encargué de los dibujos de acuarela y tinta", menciona el joven, quien además aportó con nuevas ilustraciones para la Agenda 2016 de los estudiantes de Belén Educa.
Tanto Ailyn como Yosías quieren seguir estudios relacionados con Arte. Esa decisión significa para ella, más que una elección vovacional, un cambio profundo en su vida. Lo explica así: "En el otro colegio no hubiese querido estudiar Arte, no hubiera sentido que hay que esforzarse para conseguir las cosas por cuenta de uno. Mis profesores me hicieron fijarme metas más altas. En mi otro colegio me podían echar de la sala de clases y al profesor le daba lo mismo. Acá hay una preocupación de verdad. Cuando alguien en el colegio dice que los profes son malos, yo me enojo. Ellos tienen ganas de enseñar y han hecho que mi felicidad también sea parte del colegio. Son las personas más motivadas con los alumnos, exigen para que no nos vaya mal".