Nicole Fuentes es la primera persona de su familia que continua estudios superiores. Egresó del colegio Carlos Oviedo Cavada, de Maipú, y ahora está en primer año de Ingeniería en administración de empresas en Inacap. Por buen rendimiento escolar, además, tiene la Beca de Excelencia Académica de Banco Santander, que es parte importante de la alianza entre la compañía y Fundación Belén Educa, y que financia la totalidad de una carrera o la diferencia que no cubren los beneficios estatales. “Vivo sola con mi mamá, nos cuesta mucho salir adelante. Esta beca es una gran oportunidad. Se me hubiese hecho complicado estudiar sin la beca, porque es muy caro”, contó la joven sobre su logro. En la ceremonia de entrega del beneficio, realizada en el edificio corporativo del banco, estaba su mamá, María Hortensia Calvo. “Estoy feliz y apoyándola como siempre. Ella tiene muchas metas y sé que las cumplirá todas. Estoy muy orgullosa”, expresó.
Junto a Nicole, este año hubo otros dos beneficiarios de Belén Educa: Marcelo Cepeda, egresado del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, y Aylin Minchea, ex alumna del colegio Juan Luis Undurraga. Como ellos, hasta la fecha han sido 43 los becados por Santander. Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, se refirió al impacto de este beneficio en la continuidad de estudios. “De los jóvenes que han recibido la beca, ya llevamos 11 titulados. Ese es un gran motivo de orgullo. Sabemos que Cuarto Medio no es suficiente. En 2015, el 67% de los estudiantes ingresaron a estudios superiores. Sabemos que es central que sigan estudiando, porque solo así se abren oportunidades”, detalló.
Pablo Correa, gerente de la División de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, también tuvo palabras para los jóvenes. “Iniciaron una de las etapas más bonitas de la vida: continuar estudios superiores y definir su vocación, con cariño y gusto por lo que va a ser su contribución al país. Confío en que saldrán airosos. Esa convicción que han tenido es lo que ha hecho que hoy estemos celebrando. Estas son becas por su excelencia académica, es algo que se ganaron ustedes mismos”, les dijo a los estudiantes.
El esfuerzo y constancia de los jóvenes fue clave para lograr su sueño. Marcelo Cepeda, egresado del colegio Silva, se preparó durante dos años en un preuniversitario, salió de Cuarto Medio con promedio 6,5 y ponderó 716 puntos en la PSU. Gracias a la beca Santander hoy está estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. “Me ha gustado bastante y me he acostumbrado, el ambiente en la U es súper bueno. Ya tuve mi primera prueba de gestión y empresas y me fue bien. Hay que leer mucho, es súper distinto, al colegio pero me he adaptado muy bien”, contó.
Aylin Minchea, la otra becada, ingresó a Arquitectura en la misma casa de estudios. “Siempre quise estar en la Universidad de Chile. Fue decepcionante no ganar la gratuidad, pero ahora con la beca del Estado y la de Santander estoy estudiando gratis. Se me aliviana el gasto mensual, ahora solo tengo que preocuparme de los gastos de mis materiales. Estoy muy feliz. Si no hubiese tenido esta ayuda, iba a tener que pedir un crédito y endeudarme para poder estudiar”, explicó.
La ceremonia también contó con el inspirador testimonio de Francisco Zamara, ex alumno del colegio Arzobispo Manuel Vicuña, de La Legua, quien en 2012 recibió la beca de Santander y el año pasado egresó de Tecnólogo en construcción en la Universidad de Santiago. “Estudiar sin preocuparte de lo financiero y concentrarse en los estudios es lo mejor de este beneficio. Cuando recibí mi primer rojo en la U fue chocante, pensé en dejar la carrera, pero seguí adelante y me di cuenta que puedo estar a la altura de cualquiera, a pesar de venir de un lugar humilde. Ese es mi mensaje: tienen que sentirse orgullosos de lo que lograron y aunque todo se ponga cuesta arriba, tienen que seguir con empeño. Siempre se pueden lograr las metas y sueños. Tienen que creer en ustedes”, fueron las palabras que les entregó a los jóvenes becados y que también sirve a los futuros ex alumnos.