Los 12 colegios de la Fundación Belén Educa se sumaron al llamado del Ministerio de Educación para realizar al interior de los planteles una jornada de reflexión para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza.
Este instrumento define los manejos que deben tener los profesores y educadores en su ejercicio profesional. También plantea los conocimientos pedagógicos comunes para los docentes y es considerada una herramienta muy importante para lograr políticas que fortalezcan el rol de los maestros.
La primera versión del Marco para la Buena Enseñanza se publicó en 2004, por lo que el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc llamó a realizar una actualización, proceso que hoy está en marcha.
En ese contexto, profesores de todo Chile participaron en las Jornadas de Reflexión que comenzaron a desarrollarse desde el lunes 16 de mayo. Estos diálogos profesionales tenían dos modalidades: en algunos colegios se realizaron con asistencia normal de los alumnos, que realizaban otras actividades pedagógicas en vez de clases, y en otros establecimientos solo asistieron los docentes para reunirse.
Los establecimientos de Fundación Belén Educa no estuvieron ajenos a este trabajo a nivel nacional. Uno de los colegios donde se llevó a cabo la Jornada de Reflexión fue el colegio Obispo Augusto Salinas, de Santiago Centro. Su directora, Irene Ramírez, explicó que vio “bastante interesados” a los 22 docentes y seis integrantes del equipo directivo que tomaron parte en la jornada.
“Están participado activamente, el tema es relevante”, dijo la directora. Los profesores se juntaron en grupos y analizaron distintos temas, como Preparación para la Enseñanza, Ambiente de Aprendizaje, Desarrollo Profesional y Aprendizaje para Todos.
“Sirve para que conozcan las propuestas y reflexionen sobre sus propias prácticas. Las conclusiones repercutirán para todos, porque será la forma en que el Ministerio nos evalúe”, opinó la directora Irene Ramírez.
Otro de los colegios que se sumaron a la jornada voluntaria fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto. Su directora, Claudia Messinas, valoró la oportunidad para evaluar las prácticas pedagógicas. Ellos también trabajaron en grupos y luego expusieron sus conclusiones. Una de ellas fue establecer estrategias transversales a todo el colegio.
“En esta necesidad de ir mejorando se planteó la posibilidad de la observación entre pares como una cosa fundamental. Va más allá de la observación a un colega de la misma asignatura, sino que tal vez a un compañero que haga otro ramo o, incluso, otro ciclo. A veces uno podría rescatar estrategias de normalización de los cursos más pequeños y aplicarlas, contextualizando la realidad, a los cursos de educación media”, dijo Claudia, quien calificó el encuentro como “una muy buena reunión”.
De las jornadas surgirá un documento final, que debe dar una idea de la visión del establecimiento sobre las propuestas de mejoras del Marco para la Buena Enseñanza. Estas conclusiones deberán ser subidas al sitio www.mbe2016.cl por los directivos de cada colegio. El proceso participativo está abierto hasta el 30 de junio.