Tres integrantes del área Técnico Profesional de Fundación Belén Educa realizaron una pasantía durante siete días en Francia para conocer cómo funciona en detalle una escuela técnica que imparte la especialidad de Gastronomía.
Los pasantes estuvieron tres días en París y cinco en Nantes, donde pudieron mirar a fondo el día a día del liceo Nicolas Appert. Su estadía fue posible gracias a la coordinación de David Barraza, director de Gastronomía y Hotelería de DuocUC y asesor de la especialidad para Belén Educa.
Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios Superiores y Técnico Profesional de Belén Educa, explicó cómo los aportes de esta experiencia se verán reflejados en el aprendizaje de los estudiantes.
“Una serie de cosas que son factibles de transferir. Como el rigor con que estos profesores trabajan y cómo aseguran las competencias que los alumnos deben desarrollar al final del período. Eso no lo transan”, comentó.
También destacó la articulación del plan de estudios general con el de la especialidad. “Por ejemplo, pudimos ver una clase de inglés y una de español, y la clase no era solo gramática y vocabulario, sino que era de cocina. También tuvimos la oportunidad de ver el área de Ciencias y Desarrollo Industrial, y uno de los profesores en el curso de Energía hacía una hora en inglés. Entonces, juntan la formación general con especialidades, y resulta indistinguible si lo que el alumno está aprendiendo inglés o más bien el aprendizaje deseado. ¿No podríamos acá configurar dispositivos con manuales escritos en inglés, y donde una de las horas se haga en inglés? La respuesta es sí. Se requiere una coordinación muy importante con el área académica, que ya hemos comenzado”, explicó Andrés Pérez.
Otra de las participantes fue Claudia Cáceres, jefa de la especialidad en Gastronomía quien subrayó cuáles fueron los objetivos del viaje.
“Fuimos a ver varios focos: la capacitación docente, metodología de clases, cómo es el apoyo vocacional a los alumnos, prácticas profesionales, continuidad de estudios, innovación, infraestructura e implementación. La idea es poder integrarlas al currículum, porque estamos construyendo planes y programas”, explicó Cáceres.
Una de las acciones que más le llamó la atención, recordó, fue la excelencia de alumnos y profesores. “Si bien ellos tienen una metodología más bien relajada, el rigor con el que trabajan en cocina y en el aula es incomparable. Uno entraba a la sala y todos se paraban a saludarte, andaban muy bien uniformados y las técnicas que manejaban los alumnos eran de alto nivel”.
Claudia mencionó que una de las acciones que propone implementar en los colegios de la fundación tiene que ver con las evaluaciones. “Para los exámenes finales se intercambian los profesores, van a evaluar otros colegios de la comuna, no a los que pertenecen. Está en juego que los colegas se den cuenta que los niños no han aprendido, y eso es responsabilidad del docente. Esa es una idea que podríamos aplicar, porque en la Fundación tenemos cinco colegios de Gastronomía”, destaca la encargada de esa especialidad.
Ninel Flores encargada TP del colegio Juan Francisco Fresno de Puente Alto, fue otra de las participantes en la pasantía. Para ella lo más importante es el profesionalismo con el que se trabajan, “los profesores son altamente reconocidos por sus alumnos, por lo tanto los ven como un referente profesional al cual quieren llegar. Lo otro es la infraestructura, muy acorde al área laboral, es todo real, simulando un restaurante”, señaló Ninel.