Noticias

Los 12 colegios de Belén Educa firman convenio de reciclaje

Jueves 09 de Junio de 2016

 

Isidora Canto, Benjamín Miranda, Álvaro Martínez, Ania Pizarro, Sofía Mutis y Felipe Villagrán son los primeros y orgullosos estudiantes del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez en convertirse en monitores del medio ambiente. El nombramiento se concretó en el marco de la alianza entre Fundación Belén Educa y TriCiclos, empresa B certificada que busca realizar un cambio cultural a través del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

En la firma del convenio estuvo presente también el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, quien relevó la importancia de esta alianza: “Es sumamente importante que los colegios vayan incorporando dentro de su currículum el tema de la educación ambiental, en este caso a través del reciclaje en el marco de este convenio entre Fundación Belén Educa y TriCiclos. Eso nos permite formar conciencia ambiental entre los alumnos de básica y media y además impactar en el sistema en general. Estamos reciclando apenas un 10% de los 7 millones de residuos que produce la región, tenemos una urgencia de aumentar esa tasa y además hoy tenemos un marco legal propicio, que es la nueva ley de Responsabilidad Legal del Productor”.

Respecto al papel de los alumnos, Jorge Canals los invitó a que se tomen en serio el reciclaje. “No es un juego, no es una cosa lúdica, sino que es un proceso de aprendizaje para forjar conciencia ambiental. Y que ayuden a transferir lo que aprendan acá en su comunidad, con sus padres y amigos, para que el efecto se multiplique y tengamos una ciudadanía ambientalmente activa, reciclando en su casa y en sus lugares cercanos”, dijo.

El convenio estipula que durante dos años TriCiclos va a recolectar el material que se recicla en los colegios de la fundación. Además, su “Punto Limpio Móvil” -un bus con bocas de reciclaje- visitará los distintos establecimientos, enseñando a los niños temas como la importancia de consumir menos, el ciclo del reciclaje, qué es la huella de carbono o el efecto invernadero.

Rodolfo Poblete, gerente de operaciones corporativo de TriCiclos, agradeció a José Prieto, conductor del bus, al payaso Panduro, quien realiza los talleres, a Tomás Meriño Jefe de Proyectos TriCiclos y a María de los Ángeles Burr, coordinadora de Tecnología de Belén Educa y encargada del proyecto. “Creemos en un mundo sin basura, creemos que la basura es un error de diseño y lo podemos corregir. También confiamos en que aquellos que están observando este convenio sean quienes tengan la capacidad de cambiar el mundo”, destacó Poblete.

En su discurso, Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, recordó a los estudiantes las tres “R” que promueve la alianza: Reciclar, Reducir y Reutilizar. “TriCiclos ganó un tremendo premio. Una institución en Alemania busca por el mundo quién hace buenas cosas, quiénes son emprendedores, quién está preocupado del planeta. Y en el camino, mirando, encontraron a TriCiclos, porque están desarrollando una cultura del medio ambiente, y le dijo al mundo: ellos son un modelo”, comentó Guarachi, quien aspira a que los 12 colegios de la fundación sean reconocidos por fomentar la cultura del reciclaje. Para ello se están disponiendo en los diferentes colegios contenedores de reciclaje diferenciados de vidrio, papel, tetrapack, plástico y latas. El objetivo es obtener en los colegios la certificación ambiental de excelencia que entrega el ministerio del Medio Ambiente.

Claudia Messina, directora del colegio Silva Henríquez, invitó a los otros establecimientos a unirse al proyecto. “Para poder aportar un poquito a la mejora del país y el medio ambiente, al tema de la basura que hay en tantas partes, sobre todo en las comunas en las que nosotros estamos, tienen que sumarse. Hay que crear conciencia, hay que cambiar la mirada que hay en nosotros los adultos y darle toda la fuerza a estos niños, que son las nuevas generaciones y vienen a transformar el mundo”.

La comuna de Puente Alto, donde se encuentra el colegio Silva Henríquez y otros dos de Fundación Belén Educa, también valoró la nueva alianza. “Durante la gestión del alcalde Germán Codina es fundamental la educación ambiental en base a nuestros niños, extendiéndose a la comunidad escolar en general, tanto a funcionarios y apoderados. En este caso recalcamos que una de las prioridades es brindar los espacios, talleres y capacitaciones para que nuestros niños puedan hacer una comuna mejor, más sustentable y limpia”, recalcó Paul Olivares, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867