La Beca Colaboradores Belén consiste en el financiamiento por parte de Fundación Belén Educa del 50% de estudios de postgrado a docentes, directivos y funcionarios del nivel central y de la red de colegios, para que desarrollen y fortalezcan su quehacer educativo. Esta semana se efectuó la entrega de este beneficio, que existe desde 2007 y ha tenido 302 becados. Esta es la generación más grande, con 49 beneficiarios, 38 de los cuales firmaron ayer las condiciones para seguir recibiendo la ayuda.
La profesora Andrea Hurtado, encargada de Convivencia de Enseñanza Media del colegio Oviedo, habló en representación del sus colegas. "Gracias por la oportunidad, gracias por creer en nosotros, ya que la retribución está en el corazón de cada una de nuestras salas de clases. Y ese corazón es el que le da vida y sentido a nuestra convicción de seguir educando. Ese corazón son nuestros estudiantes", dijo.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, recordó sus tiempos de becario en la Vicaría de la Esperanza Joven, que le dieron nueve años de experiencia y también originalidad. "Siempre hay un maestro por ahí que te dice: nunca dejes de estudiar. No es menor la responsabilidad que tenemos, es una responsabilidad con el país, intervenir la historia de la educación en Chile. Yo aprendí de alguien la importancia de que tu equipo esté bien y que cuente con las herramientas para desarrollar su trabajo", expuso y agregó que si bien el compromiso tras titularse es de continuar por dos años en Belén Educa, "espero que la educación la lleven en su corazón siempre".
"Sé que lo que los mueve a formarse y desarrollarse es el tremendo amor que tienen a la misión y a los niños", agregó Guarachi, mientras que Loreto Figueroa, directora del colegio Lorenzo Sazié y anfitriona en el lugar donde se efectuó la firma del convenio, dijo que "Chile y Belén Educa necesitan muchos líderes que se desarrollen cada día más".