“Les traje algo”, dijo Rous Mery Melo, ex alumna del colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura. De una bolsa sacó su título profesional de ingeniera en Conectividad y Redes en el Duoc UC y entusiasta les mostró el cartón a Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec y Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios y les dijo: “Misión cumplida, creyeron en mi y lo logré”.
Rous Mary participó así en la ceremonia en que ocho alumnos de Fundación Belén Educa recibieron la "Beca Anacleto Angelini Fabbri": Elías Ortiz egresado del colegio Arzobispo Manuel Vicuña (La Legua) actualmente estudia Técnico en Electricidad y Automatización Industrial en el Duoc Uc, Raúl Cardoza ex alumno del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto) cursa Ingeniería en Conectividad y Redes en el Duoc UC , Mauricio Garrido del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto) es alumno Técnico en Mantenimiento Electromecánico mención Industrias en Duoc UC, Sebastián Barahona ex alumno del colegio San Alberto Hurtado (Pudahuel) estudia Administración Gastronómica Internacional en Inacap, Álvaro Sanhueza del colegio Cardenal José María Caro (La Pintana) cursa Ingeniería en Informática sin mención en Inacap , Javier Salgado egresado del colegio Juan Francisco Fresno(Puente Alto) actualmente cursa Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en Inacap, Isamar Díaz del colegio Juan Luis Undurrada Aninat (Quilicura) estudia Ingeniería en Construcción en Inacap y Sebastián Pérez ex estudiante del colegio Cardenal carlos Oviedo Cavada (Maipú) cursa Administración de Empresas sin mención en Inacap.
Este 2016 se cumplieron 10 años desde que Empresas Copec entrega este apoyo económico para egresados con excelencia académica y que ha permitido que 22 ex alumnos de Belén Educa se titulen de sus carreras y que otros 34 estén cursando actualmente sus carreras.
“Ustedes, que comienzan a abrir las puertas hacia un futuro fértil de posibilidades son también fuente de inspiración para quienes estamos comprometidos a fondo con la educación. En nuestro caso por más de 25 años. Este ha sido siempre el sentido de Belén Educa. Una iniciativa que Don Anacleto, hasta el final de sus días, tuvo entre sus más apreciadas”, mencionó Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.
Angelini también recordó a los estudiantes que este no será un camino fácil, pero los animó que su esfuerzo, sacrificio y el apoyo de sus familias ya les ha permitido dar un paso importante para la transformación que quieren lograr como personas.
“Como bien sabemos quienes trabajamos en el sector industrial, no se puede levantar ninguna gran obra si no se atiende primero su base. Los grandes sueños no tienen sentido alguno si no se cuenta con toda la preparación y disposición al esfuerzo, al trabajo duro”.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, agradeció al grupo Angelini por una década de apoyo.
“Nos sentimos muy unidos con el grupo de las empresas Angelini que han sido una muestra todo el tiempo. A través de este gesto que son las becas pero tantos otros más, como las charlas magistrales, las tutorías”, comentó.
El director ejecutivo también alentó a los egresados a continuar sus estudios para que sigan contribuyendo en la construcción de chile y les subrayó que siempre que lo necesiten, los colegios de Belén Educa les brindarán ayuda.
“Para alcanzar este estándar tiene que estudiar, practicar, saber estudiar con otros, no solos, sean capaces de formar equipo. Este es el desarrollo de una cultura de estudio, contar con una buena agenda que no se puede caer por ningún motivo”, les dijo Guarachi.
Álvaro Sanhueza Sierra, es ex alumno del colegio Cardenal José María Caro de La Pintana y actualmente cursa ingeniería en Informática en Inacap, antes de recibir la beca, sus planes eran seguir estudiando, pero solo a nivel de analista programador, con este apoyo pudo logró ingresar a la ingeniería.
“Me entusiasmó más a seguir estudiando porque me da más posibilidades. Me veo trabajando en una empresas ayudando en creación de software y todo en el área de informática”, comentó el estudiante.
La familia de Álvaro estaba feliz y su alegría llegó al corazón de todos los asistentes, Germán Sanhueza su padre, compartió el momento en que recibieron la noticia.
“Hasta este momento me emociono porque sinceramente no lo esperaba, sabíamos que le había ido bien y todo, pero cuando lo nombran me pasó lo mismo que ahora, se me vino toda la emoción, estaré hasta los últimos días de mi vida emocionado de él y sé que lo va a hacer bien”, dijo el padre de Álvaro.
Otro momento inspirador fue cuando Isamar Díaz, egresada del colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura comentó que sin la beca no hubiese podido seguir estudiando, ya que no estaba dispuesta a que sus padres solicitaran un crédito bancario y poner en riesgo la economía de su hogar. Pero ahora como estudiante de ingeniería en Construcción piensa formar una empresa junto a su padre quien trabaja en esta área.
Raúl Cardoza, fue alumno desde pre kínder hasta cuarto medio del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, ahora estudia ingeniería en Conectividad y Redes en Duco UC. Su padre comenta que los logros del joven se deben a su propio esfuerzo y dedicación, lo que hace que toda la familia se sienta orgullosa.
Ese orgullo también lo comparten los integrantes de la Fundación y los ejecutivos de Empresas Copec como su gerente general, Eduardo Navarro, quien expresó su motivación por conocer historias como la de Rous Mery y contribuir en la construcción del futuro de los egresados.
“Después de una jornada laboral esto es lo más agradable porque entre todos construyen un proyecto en común que es trabajar por Chile. Al final de la jornada laboral conocer estas historias es como un “bálsamo” que reanima a seguir trabajando “, apuntó.