Pamela Silva es alumna de Cuarto Medio del colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura y está ansiosa por iniciar las tutorías. Como ella, 23 alumnos de tres colegios de Fundación Belén Educa serán parte del Programa de Tutorías junto al Grupo Etex, empresa que desde hace 16 años ha mantenido un vínculo con la fundación, a través de diversas actividades. Esta es una instancia en que ejecutivos de destacadas empresas realizan acompañamiento individual y mensual a un alumno que cursa su último año escolar.
“Me interesa mucho recibir consejos de personas que ya han vivido esto, es decir, desde su experiencia. Tengo mucha curiosidad de conocer más a mi tutor. Ojalá generemos una relación de confianza”, dijo la estudiante. A través de seis encuentros se busca que los ejecutivos promuevan las competencias de los tutorados, apoyarlos para que definan su proyecto de vida, visualicen su futuro laboral y continúen estudios superiores.
Carlos Manríquez, gerente de Recursos Humanos de la División Latam del Grupo Etex y tutor este año, fue el encargado de dar la bienvenida en la ceremonia de inicio del programa. “Esta es su casa. Ojalá cada sesión de tutorías vaya nutriéndolos a ustedes y también a nosotros”, mencionó.
La directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa, Carmen Cisternas, invitó a los estudiantes y tutores a identificar el crecimiento personal que este programa tendrá para la Fundación y el Grupo Etex. “Estoy segura que no sólo los alumnos saldrán enriquecidos de estos encuentros, sino que todos ustedes, los tutores. Nuestros alumnos son un ejemplo de esfuerzo, de entrega y de compromiso. Espero que también los ejecutivos se empapen de este espíritu y los acompañen tanto con consejos académicos, y también en un ámbito más personal y profundo”, recalcó.
En este programa, participan ejecutivos de las cuatro empresas que forman el Grupo Etex: Empresas Pizarreño, Ladrillos Princesa, Sociedad Industrial Romeral y Sociedad Industrial Pizarreño. Juan Alberto O’Ryan, gerente general de Romeral, estuvo presente en la ceremonia e invitó a los jóvenes a aprovechar estos espacios de encuentro. “Muchos de sus tutores son profesionales de primer nivel y hoy ocupan cargos de mucha responsabilidad. Ellos también salieron de colegios técnicos, por lo que creemos que somos un buen ejemplo y una demostración que sí se pueden desarrollar en el ámbito profesional”. A partir de este encuentro, los alumnos se reunirán junto a sus tutores en seis oportunidades en las que conversarán sobre temas como resolución de problemas, claves del éxito, cómo armar una agenda, entre otros.