La historia comienza con Jessica Maureira, estudiante de inglés y su compañera de clase, la estadounidense Roxana Alexander. Después de estudiar juntas y graduarse, sus vidas se cruzaron de nuevo: Jessica, como profesora en el Colegio San Damián de Molokai, en Cerro Navia, y Roxana también enseñando, pero como docente del East High School de Rochester, Nueva York.
“Roxana está realizando un seminario con siete profesoras de su colegio, viajando por distintos países, como Canadá y Francia, para recopilar experiencias educativas. Como nos conocíamos me contactó y vinieron a Chile. Le interesaba ver cómo se trabaja en la Fundación Belén Educa, tenía buenas referencias”, explica Jessica.
Así fue como las docentes norteamericanas llegaron al San Damián de Molokai. “Entre ellas venían profesoras de Arte, de Lenguaje, de Matemáticas y una coordinadora”, comenta Óscar Luna, profesor a cargo del área de Inglés de la escuela. “Acá las recibimos, les contamos cómo trabaja el colegio, inserto en el proyecto de Belén Educa, y además ellas nos comentaron de su colegio”, agrega.
Luego de almorzar juntos, los profesores de ambos establecimientos se dividieron en mesas de trabajo y tuvieron una conversación más cercana para intercambiar experiencias.
“También entraron a las salas y vieron algunas clases, estuvieron con los niños, que quedaron encantados y se entusiasmaron con la visita. Nosotros, los profesores de Inglés, hicimos de traductores”, dice Óscar Luna, quien evalúa positivamente la experiencia, en un colegio donde este idioma ha tomado fuerza -tienen una cuenta de Twitter en la lengua extranjera y en agosto se viene la semana del Inglés- y cuyo próximo paso es que los alumnos aborden el nivel conversacional.
“Fue súper fructífero, porque pudimos escuchar las experiencias que traían estas personas, algunas similitudes y diferencias respecto a cómo enseñábamos nuestras asignaturas”, recalca.
Las estadounidenses ya dejaron Chile, pero la historia no termina ahí. El 2 de agosto la profesora Jessica Maureira viajará a Rochester, en Nueva York, donde se reunirán personas de todos los países que visitó la delegación, como una forma de terminar el seminario que realizaron. “Voy a representar a Belén Educa para contar nuestra experiencia”, dice entusiasmada.